Publicado en Estrategias Miércoles, 08 Julio 2020 06:04

Por fin, en la misma sintonía

Escrito por

Después de varias semanas de dimes y diretes, por fin parece que los gobiernos estatal y municipal están en la misma sintonía y con un mismo objetivo: reactivar la economía de un estado que no aguanta más sin trabajar.  El discurso de ayer del jefe del Ejecutivo hace resurgir la esperanza de que la situación en Morelos va a mejorar, y eso es un buen principio.

A nadie le conviene que el semáforo establecido por las autoridades federales de salud regrese a color rojo después de que el lunes cambió a color naranja. Por eso es que todos debemos colaborar en la medida de lo posible en nuestras respectivas actividades y espacios físicos.

El mecanismo es simple: si puedes mantenerte sin salir de tu casa (porque quizás tienes las posibilidades económicas o tu trabajo lo puedes realizar por internet) mantén el confinamiento; si requieres salir hazlo con todas las precauciones como si estuviéramos todavía en semáforo rojo.

Desgraciadamente muchos ciudadanos han salido prácticamente en tropel a abarrotar bares y restaurantes,  o siguen organizando sus pachangas en sus residencias sin ninguna medida de higiene. Eso es lo que no se debe hacer.

Pero más que pensar en divertirnos, los morelenses debemos pensar en cómo vamos a reactivar la economía que se vio tan afectada por el confinamiento de los últimos meses. En ese sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó un Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, a través del cual se otorgará financiamientos a la iniciativa privada, se fortalecerá el consumo local, promoverá la atracción de inversiones y la generación de empleos.

El Plan Integral, presentado en el Centro de Convenciones Morelos, ante autoridades federales, estatales y municipales, está conformado por cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.

A través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) y del Fondo Morelos, se creó una bolsa de 350 millones de pesos para créditos por hasta 2.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales, para la reactivación de los sectores productivos: comercio, servicios, industria, agrícola o agroindustrial.

Dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.  A través del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) se diseñó el programa Emergente para MiPyMEs, de apoyo para pago de gasto corriente; programa de adquisición de materia prima para MiPyMEs e IMPULSA JOVEN, para jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad.

Mediante el Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos, para financiamientos de hasta por 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía. Para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual.

Así mismo, se tiene una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.

Lo anterior, independientemente del apoyo de 25 mil pesos que otorgó el gobierno federal a pequeños negocios.

Y tiene toda la razón el gobernador cuando dice que "ha llegado el momento de tomar el destino en nuestras manos. Ante las difíciles circunstancias de las finanzas federales que repercuten en las estatales y municipales debemos tomar decisiones a favor de nuestro estado".

Los que siguen mascullando las circunstancias como se conformó la actual estructura gubernamental deben de darle vuelta a la página por su propia salud mental. Los votos hablaron y la única forma que tienen de cambiar el escenario político es con un voto mayoritario en el proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina.

A ellos, los que viven soñando en que ocurra algo que cambie radicalmente el escenario político de este estado, es a quienes dirigió el mensaje de que “dejemos la crítica y el oportunismo político y trabajemos juntos para atraer inversión, reactivar económicamente al estado y sacar adelante al pueblo de Morelos, porque al final del día, para eso fuimos todos electos”.

El mandatario estatal sostuvo que la reactivación no solo es una demanda social, sino la única posibilidad que tienen miles de morelenses para subsistir, mantener a sus familias y recuperar su vida, y en eso coinciden todos los alcaldes de esta entidad.

Por eso decimos que por primera vez están avanzando en el mismo sentido. En el Ayuntamiento de Cuernavaca desde el pasado fin de semana están trabajando en la reapertura que formalmente inició el lunes, pero en la práctica tiene dos semanas que la gente ya anda en las calles.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que encabeza Andrés Remis, ha llevado a cabo diferentes reuniones y visitas de supervisión y capacitación impactando, en una primera etapa, a más de 4,500 negocios y establecimientos de comercios y servicios de Cuernavaca.

En Jiutepec también hacen lo propio. Ayer fuimos testigos del simulacro para mostrarle a los prestadores de servicios los protocolos de higiene y sana distancia que se deberán implementar en los establecimientos para privilegiar la salud de los asistentes y los trabajadores.

Durante el evento, la secretaria municipal Itzel Sotelo Pastrana destacó la importancia que tienen para la economía estatal los 250 jardines y salones ubicados en el municipio, ya que contribuyen con una derrama de aproximadamente mil 800 millones de pesos anuales por concepto de “turismo de reuniones y turismo de romance”, segmentos en los que Jiutepec es el líder estatal.

Ojalá que los tres niveles de gobierno ya se dejen de grillas estériles en las que los únicos perjudicados somos los ciudadanos que sólo queremos trabajar y vivir en paz.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2020 10:23
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.