Publicado en Estrategias Martes, 07 Julio 2020 06:03

Adriana Pineda: “todo el poder”

Escrito por

Ayer comentábamos en este mismo espacio de cómo la actual titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), Adriana Pineda Fernández, ha sabido utilizar muy bien sus conocimientos aprendidos en el tenebroso Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para mantenerse en la dependencia a la que entró hace 20 años como auxiliar de Ministerio Público, y convertirse en una funcionaria “imprescindible” para los últimos gobiernos estatales.

Pues bien, hoy les presentamos la institución que le mandó hacer expresamente para ella el actual fiscal Uriel Carmona Gándara, misma que tiene su origen en el “Acuerdo 08/2020 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para su armonización normativa y crear la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI)”, publicado el pasado miércoles en el periódico oficial Tierra y Libertad.

En ese documento se afirma que la FIDAI es la unidad administrativa “de investigación élite” dependiente del Fiscal General, de superior jerarquía a las Fiscalías Regionales y Especializadas con excepción de la Fiscalía Anticorrupción; “competente en todo el estado” de Morelos y a cargo de la investigación de las conductas delictivas que, por su trascendencia, relevancia, complejidad o mayor impacto social, requieren para su atención y combate, un estudio, investigación y seguimiento de índole especial, sin perjuicio de la competencia de las citadas Fiscalías Especializadas y Regionales.

Para que se entienda: le están dando todo el poder a Adriana Pineda Fernández. Sobre ella sólo estará el propio Uriel Carmona, pero conociendo a ambos, es evidente que será ella la que lleve las riendas de la dependencia.

Es por eso que, cuando supimos que desde ahora ya se está manejando su nombre como titular de la nueva dependencia, tuiteamos: “Si la Fiscalía Anticorrupción la maneja Juan Salazar Núñez, y ahora Adriana Pineda Fernández tendrá a su cargo la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, ¿entonces qué va a ser Uriel Carmona?”.

Juzgue usted:

La persona titular de la FIDAI podrá atraer la investigación de los siguientes delitos: Homicidio; Robo de vehículos; Asociación delictuosa; Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; Operaciones con recursos de procedencia ilícita, y demás delitos que determine, previo acuerdo con el Fiscal General. ¡O sea todos!

Es un secreto a voces que en la práctica es Adriana Pineda quien se encarga de cualquier investigación que sea importante para el fiscal.

¿Recuerda usted que la semana pasada hubo cuatro homicidios más en el interior del Penal de Atlacholoaya? ¿Quién cree que se está encargando de las investigaciones? Pues la UECS. Y eso lo supimos por quejas de los familiares que fueron a reclamar los cadáveres a Semefo y resulta que ahí no estaban, y los mandaron a las instalaciones de la Unidad Antisecuestros que está junto a Plaza Jacarandas.

Resulta interesante leer el acuerdo emitido por el titular de la FGE para la creación de esta “superfiscalía”, en el que queda de manifiesto que la señora podrá “hacer y deshacer” en la institución, pues desde ahora le están dando facultades para solicitar por oficio a la Fiscalía correspondiente, remita todas las actuaciones realizadas para continuar con la investigación de los hechos delictivos a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto. “En dicho oficio hará constar las razones en las que funda su facultad dada la trascendencia, relevancia, complejidad o impacto social de los hechos. La Fiscalía de que se trate, deberá remitir a la brevedad lo solicitado”, dice el acuerdo, donde no se establece ninguna posibilidad de que alguien pueda recurrir tal determinación.

Otra de las novedades es que tendremos nuestra propia unidad de inteligencia financiera al estilo de Santiago Nieto. Aquí se llamará “Unidad de Análisis Financiero” y tendrá como objetivo el manejo de la información financiera y contable relacionada con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita competencia de la Fiscalía General conforme al Código Penal para el Estado de Morelos; y, en su caso, de la persecución de ese delito; asimismo es el vínculo con las autoridades federales para coadyuvar con los asuntos competencia de estas últimas, de conformidad con la normativa aplicable.

También, en razón de la creación de la FIDAI y sus unidades de investigación se destaca que por virtud de este Acuerdo, se suprime la actual Dirección de Cooperación Internacional, Extinción de Dominio y Técnicas de Investigación hasta ahora adscrita a la Secretaría Ejecutiva, efectuando la armonización correspondiente en el resto del cuerpo normativo.

Y otra cosa muy interesante:

“se determina la abrogación del Acuerdo 6/15 del Fiscal General del Estado de Morelos, por el que se delega en los Titulares de las Fiscalías Regionales y Especializada, la facultad para realizar requerimientos a los Concesionarios de Telecomunicaciones, en su caso, los Autorizados y Proveedores de Servicios de Aplicaciones y Contenidos la Localización Geográfica en Tiempo Real de los Equipos de Comunicación Móvil, asociados a una línea que se encuentren relacionados con los hechos motivo de una investigación, así como para requerir la información inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática‖, publicado en el Periódico Oficial ―Tierra y Libertad‖, número 5278, el 08 de abril de 2015, una vez que inicie operación la FIDAI”.

Y como si no fuera suficiente este poder, se establece que la persona titular de la FIDAI (o sea, Adriana Pineda Fernández) deberá proponer al Fiscal General a los Agentes del Ministerio Público que estarán a cargo de las Unidades Especializadas en investigación de delitos de Alto Impacto, Tortura y Trata de Personas, así como de las Unidades de Análisis Financiero, Extinción de Dominio, de Cooperación Internacional y de Técnicas de Investigación. Por eso está tan solicitada la funcionaria.

¿Cuánto ganará? Eso no lo menciona el acuerdo, pero se advierte que tendrá oficinas nuevas y los vehículos y escoltas que quiera.

Sin duda que Adriana Pineda será la mujer más influyente en esta entidad. De hecho, actualmente ya tiene ese poder “de facto”, sobre todo después de que el marino que estaba como director de la Policía de Investigación Criminal, Francisco de la Paz Molina Villalobos, fue despedido el pasado 5 de junio y en su lugar fue designado Héctor René Barreto Orihuela, hechura de la polémica funcionaria.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Martes, 07 Julio 2020 10:04
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.