Publicado en Estrategias Viernes, 07 Febrero 2020 05:26

La caja de la discordia

Escrito por

A finales de los noventas un grupo de profesores lograron cristalizar una idea que habían venido maquinando desde tiempo atrás: contar con una caja que les permitiera ir haciendo un ahorro y de ahí mismo financiarse préstamos con intereses muy bajos. Así nació la “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del SNTE”, protocolizada ante notario público el 3 de septiembre de 1997.

Durante los primeros años todo fue “miel sobre hojuelas”, pues al ser reconocida por la parte patronal, es decir, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos ((IEBEM) la dependencia se encargaba de hacer los descuentos a los trabajadores y pagarle a la cooperativa.

Parte de ese éxito se debía al liderazgo de uno de los fundadores, el profesor Pedro Pino Flores, quien hizo tan buena administración que los profesores nunca permitieron que dejara la presidencia del Consejo de Administración.

Pero como nada es eterno, el profesor Pino Flores dejó de existir en octubre del 2018, y ahí comenzaron los problemas. Nos referimos a los problemas políticos, porque los conflictos legales habían comenzado desde antes, cuando el IEBEM ya no quiso hacer los descuentos a los trabajadores.

Contra esa negativa, la cooperativa interpuso una demanda exigiendo el cumplimiento de un convenio firmado por el IEBEM el 14 de junio de 2013, misma que quedó radicada en el Juzgado Octavo del Primer Distrito Judicial.

Este procedimiento actualmente se encuentra con sentencia definitiva de segunda instancia, conducto por la que condena nuevamente al IEBEM al cumplimiento del convenio celebrado con la cooperativa, sentencia que fue recurrida por el IEBEM mediante juicio de amparo, toda vez que lo condena al pago de los daños y perjuicios ocasionados por la no aplicación de los descuentos a la nómina de sus trabajadores, sentencia que se encuentra pendiente por resolver por parte del Tribunal Colegiado.

Pero también se inició otra demanda en el Juzgado Cuarto Civil, exigiendo medidas precautorias contra el incumplimiento del mismo convenio, y aquí se logró que el juez ordenara al IEBEM recibir los movimientos por parte de la cooperativa respecto a sus trabajadores, socios de dicha cooperativa, y que aplique a la nómina de los mismos los conceptos “CH” y “CA”, y que una vez hecho lo anterior se proceda a depositar en la cuenta de la cooperativa las cantidades retenidas o descontadas.

Sin embargo no se ha logrado ejecutar la misma a pesar de las múltiples ocasiones en que la autoridad ha requerido al Instituto su cumplimiento, con diversos apercibimientos entre las que se encuentra el proceder con la ejecución forzosa en contra del director general de dicho Instituto, apercibimiento que incluye una multa de 700 veces la unidad de medida y actualización, así como dos órdenes de arrestos, decretadas en contra del director del IEBEM, ordenes que se encuentran impugnadas mediante sendos amparos.

Por si fuera poco, la autorización solicitada por la cooperativa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le fue negada y actualmente se encuentra pendiente de resolver, ya que existe una impugnación ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regularización, en la Ciudad de México.

Ante el fallecimiento del presidente del Consejo de Administración, profesor Pedro Pino Flores, en octubre del 2018, la cooperativa se vio en la necesidad de elegir a un nuevo presidente, pero aquí vino la escisión al interior de la misma.

Por un lado, el Consejo de Administración elige a la maestra María Nieves Maldonado Rendón mediante un proceso apegado a los estatutos que rigen a la cooperativa. Cuando se hace del conocimiento a los profesores Pedro Herrera Trinidad y Mercedes Ortega Ruiz que el procedimiento se llevaría a cabo en los términos que marca la Ley General de Sociedades Cooperativas, es entonces que en conjunto con un grupo de profesores construyeron de manera ilegal una asamblea supuestamente de delegados socios, plagada de irregularidades.

El consejo de administración presidido por la maestra Maldonado Rendón toma la decisión de entablar un Juicio de Nulidad ante la autoridad competente, por el cual  la autoridad en base a las irregularidades que presenta el documento que se generó de la asamblea lo declare nulo, un procedimiento que actualmente se encuentra en su curso legal.

También, en el juicio que se menciona se ha otorgado a favor de la cooperativa y en contra del señor Pedro Herrera Trinidad la admisión de una medida precautoria por la cual se ordena que se abstenga de ostentarse como presidente del consejo de administración.

Sin embargo, Pedro Herrera Trinidad, haciendo mal uso del documento antes mencionado, se presentó ante la Sala Especializada en donde se analiza la autorización de esta cooperativa para continuar realizando actividades de ahorro y préstamo y pretendió sorprender a la autoridad intentando desistirse del procedimiento. Sin embargo, la autoridad no lo permitió y tomó la decisión de pedir informes a la autoridad que hoy conoce de la nulidad de la asamblea donde supuestamente fue electo, informe que se encuentra en curso.

El pasado sábado, un grupo de personas encabezadas por el profesor Pedro Herrera Trinidad irrumpieron en las instalaciones de la cooperativa ubicadas en la calle Leyva del Centro de Cuernavaca y tomaron por la fuerza la sala de espera, donde están pernoctando desde entonces. El Consejo de Administración que encabeza la profesora María Nieves mantiene el control del resto de las instalaciones.

Ayer se dio una inusual conferencia de prensa: primero Pedro Herrera acusó a la maestra Nieves de estar usurpando la presidencia y de hacer mal uso de los recursos financieros y se dijo hostigado por la policía municipal y ministerial, además de amenazado.

En la planta alta, Nieves Maldonado Rendón ofreció su propia conferencia de prensa, donde dijo que el profesor Pedro Herrera Trinidad ostento por 22 años el cargo de consejero de la Cooperativa, y se vio beneficiado por la misma, y es hasta ahora que ya no está el profesor Pino Flores para defenderse, cuando asegura que hay corrupción.

Recalcó que Pedro Herrera no ha podido conseguir la presidencia de la cooperativa por la vía jurídica, y es por eso que recurre a métodos violentos, como la toma de las instalaciones, pero que no van a caer en provocaciones y esperan muy pronto normalizar sus actividades al público.

HASTA EL LUNES.

 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.