Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

La reseña de sociales del 2015

Hace cuatro años escribimos una columna en internet sobre la reseña que hizo un suplemento semanal de sociales acerca de la celebración posterior al grito de independencia, cuando el gobernador era Graco Ramírez Garrido Abreu.


4512 Views
  • Like
  • Comentar

Hoy la reproducimos íntegra, como ejercicio de comparación, para los que estuvieron presentes en el “after party” del pasado domingo:

En la edición del 18 de septiembre pasado, viene la cobertura de “la noche del grito”, pero no vista desde la óptica de los ciudadanos que acudieron esa lluviosa noche a escuchar un grupo de mariachis (porque no hay dinero para traer algo mejor, dijeron) y a comprar productos de fayuca que venían en los puestos concesionados al Nuevo Grupo Sindical (NGS) instalados sobre la llamada “Ecozona”.

No, la cobertura de “Círculo M” se refiere precisamente a la celebración de ese diminuto grupo de pudientes que hoy detenta el poder, irónicamente obtenido a través de un partido de izquierda.

“Amigos y familiares disfrutaron en pantallas gigantes el espectáculo que se llevaba a cabo en Plaza de Armas, con excelente música tradicional mexicana, mientras saboreaban deliciosos elotes con mayonesa y queso, así como bebidas refrescantes”.

“Durante la celebración, los invitados disfrutaron ricos bocadillos, como quesadillas y tostadas de tinga de pollo, acompañadas de salsas tradicionales”, dice la crónica.

Pero más que lo que comieron esa noche (habrá quien diga que en otros tiempos había cena y corría el alcohol sin limitaciones) lo que llama la atención son las personalidades que aparecen en las fotos.

Obvio, en la portada aparece el gobernador Graco Ramírez y su primera dama Elena Cepeda (originalmente el cabezal de Círculo M aparecía con dos “cuernitos”, pero desde que una vez Graco salió con dos incómodos cuernos en la cabeza el diseñador fue despedido y ahora la M está totalmente adentro de la O).

En las primeras fotos “los príncipes”: José Domingo Ramírez y Fernanda Pérez Salazar (que no es hija de los Prida de Puebla pero si de Agustín Pérez Salazar, propietario de la óptica Mirare pero que hoy le vende prácticamente de todo al Gobierno del estado a través de una comercializadora de su hermana).

En otra foto Mariana Gayosso y Ugo Wiechers. Sí, el polémico yerno de Graco, una de las personas que ofrecieron al empresario mexico-estadunidense José Aquino y a su empresa Frontera Television Network (FTN) un contrato por 56 millones de dólares para la promoción de imagen de Peña Nieto en la televisión hispana en Estados Unidos. (Nota completa en http://aristeguinoticias.com/0308/post-elecciones/hugo-vigues-empresario-que-contacto-a-jose-aquino-con-el-circulo-de-epn/).

Y la foto imperdible es donde aparecen los más beneficiados con la llegada de Graco Ramírez al Gobierno. Mire usted:

Rodrigo Gayosso Cepeda. No hay empresa proveedora del gobierno estatal donde no intervenga el hijastro del gobernador. Es dueño, accionista, protector o por lo menos “intermediario” de todas las grandes empresas que le venden productos o servicios a la administración de Graco, y además es su operador político en su calidad de presidente del PRD en Morelos.

Javier Pérez Durón.- Sobrino de Olga Durón, primera esposa del gobernador. Entró a la Procuraduría de Justicia como auxiliar de Julio Ernesto Silvar en la Dirección de Averiguaciones Previas y hoy es encargado de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y candidato a quedarse con la titularidad. 

Alberto Barona Lavín.- Es el “cerebro financiero” de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso. Su experiencia como  “oficial de cumplimiento en instituciones financieras de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” (así dice su ficha personal) lo hace experto en manejo de recursos a prueba de auditorías. Por eso Graco lo puso al frente de la Unidad de Procesos para la Adjudicación de Contratos del Poder Ejecutivo. O sea, no salía un peso del erario sin pasar por su oficina.

Por supuesto que también aparecen el empresario Armando Haddad, impulsor de “Morelos Único” y férreo defensor de Alberto Capella Ibarra por la sencilla razón de que él lo propuso. De hecho, muchos de los que aparecen en el suplemento figuran también en el carísimo desplegado de apoyo al Mando Único publicado en días pasados en el periódico Reforma.

No podía faltar el campeón de Golf, José Pepus Trawitz, cuyo cargo de director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (FILATEQ) le quitaba mucho tiempo y no le permitía viajar a torneos internacionales, por lo que pidió su cambio. Ahora como subsecretario de turismo puede viajar a sus anchas.

En su lugar quedó Jerónimo Bernal Soliveras, quien también aparece en una de las fotografías, empresario de la construcción hoy habilitado como “corredor de bienes y raíces” de las propiedades de Graco en los alrededores del Lago de Tequesquitengo.

Y no podía faltar Jorge Messeguer Guillén, el que conformó una agrupación llamada “Asamblea Ciudadana” con el cuento de que quería quitarse la camiseta de perredista y de “graquista”, pero que luego hizo cuentas y mejor se regresó al gabinete a seguir viviendo del erario.

Él, junto con su esposa  Mireya Gally (directora de la UPEMOR); su hijo Jordi Messeguer y su futura nuera Stephanie González, podrían conformar la nueva “sagrada familia” (como se le conocía a los panistas que tenían a toda la parentela en la nómina) pero en versión perredista.

Hasta ahí la columna del 2015 sobre un suplemento de sociales que por cierto guardamos en el archivo. Sería interesante analizar dónde está cada uno de los mencionados.

Y también ver quienes “repitieron” como invitados especiales en la celebración del domingo y bajo qué circunstancias lo hicieron.

Pero sobre todo, hay que ver qué errores cometieron los del gobierno de Graco Ramírez para no incurrir en ellos los que hoy se encargan de la administración estatal.

HASTA MAÑANA.

Visto 4512 veces
Inicia sesión y comenta

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

1,416 Posts 22,378,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El polémico Montes Cuen
Sig. La broma macabra

Hay 6835 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.