Publicado en Estrategias Martes, 02 Julio 2019 05:43

Los negocios de Jesús Corona Damián

Escrito por

Parquímetros, luminarias y plaza comercial. Esos son los tres negocios que tiene enfrente el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián y que, afortunadamente para él, los comenzó desde que era regidor y ahora podrá culminarlos desde la presidencia municipal, con la ayuda de varios regidores que ya se frotan las manos por las ganancias que les van a significar.

Por hoy nos ocuparemos del caso de los parquímetros.

El 18 de noviembre del 2011 se realizó el Cabildo en el que se aprobó el procedimiento para concesionar por 15 años el servicio de parquímetros en el centro histórico de Cuautla, lo que “vendrá a resolver en gran medida un serio y sentido problema para la autoridad municipal y la población en general por el creciente y desmedido número de vehículos automotores en la ciudad de Cuautla como ocurre en el resto de las poblaciones urbanas del país”, se lee en el acta respectiva.

Para ello se creó la Comisión Técnica Especializada en el Servicio de Estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros para llevar a cabo el procedimiento administrativo de Licitación Pública Nacional No. LPN/SERV-03/12 turnando las solicitudes de interesados en obtener la concesión.

Se registraron Iberparking S.A. de C.V. y Protección Urbana S.A. de C.V. como empresas interesadas en quedarse con la concesión, pero extrañamente la segunda ya no se presentó después.

Así, el 22 de agosto de 2012 (a cuatro meses de dejar el cargo) el presidente municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos y los seis regidores que conformaban el Cabildo, firmaron el acta mediante la cual se otorga la concesión a la empresa Iberparking S.A. de C.V. para la instalación de parquímetros.

En el acta de la sesión extraordinaria de cabildo número 89, quedó asentada la manifestación que hizo el entonces regidor Jesús Corona Damián con respecto a las propuestas:

“El regidor Jesús Corona Damián manifiesta que en su concepto, el dictamen que presenta la comisión técnica especializada en el servicio público a concesionar es un documento realizado a conciencia, cubriendo y revisando todos los aspectos y elementos técnicos, financieros, administrativos y legales por lo que está de acuerdo con el dictamen presentado por la comisión, debiendo cubrir todos los requisitos y condiciones señaladas en el citado dictamen aprovechando la ocasión para felicitar a los integrantes de la Comisión Técnica Especializada en el Servicio del Estacionamiento en la vía Pública regulado por Parquímetros multiespacio, por el trabajo interinstitucional realizado”.

Nadie, ni siquiera él mismo, se imaginaba que sería beneficiario del “tsunami” que se registró en julio del año pasado, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y al Partido Movimiento de Regeneración Nacional al poder casi absoluto.

Ahora, ya como alcalde, ha declarado que “el juicio se perdió”, y que no le queda otra que dejar que se comience a cobrar por el estacionamiento. Como si a los cuautlenses les hubiera dado amnesia y no recordaran que como regidor estaba totalmente de acuerdo con el proyecto.

El 13 de junio del 2012 la empresa mencionada había presentado la documentación con las propuestas técnica y económica  así como las muestras físicas del equipo propuesto, pero los comerciantes y vecinos de las calles afectadas se manifestaron en contra de lo que consideraron una imposición.

Comenzó entonces una carrera de protestas alternada con recursos legales de inconformidad que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que negó el amparo pretendido por la empresa Iberparking (que luego cambió su nombre por el de Parking Spot) para comenzar a operar los parquímetros.

Los tribunales federales, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el entonces diputado local por el distrito XIV, Raúl Tadeo Nava, consideraron que era inviable el proyecto, al menos en el Centro Histórico de la Heroica Ciudad.

La empresa puso sobre la mesa una segunda propuesta: poner los parquímetros en un área desde la calle Constancio Farfán, en la colonia Emiliano Zapata hasta las colonias Francisco I. Madero y Pablo Torres Burgos, al sur de la ciudad.

Sería la calle Hiedras, en el centro de la ciudad donde iniciaría el proceso de reinstalación para continuar en la colonia Morelos, sin embargo, el alcalde Jesús González Otero (2012-2015) así como cinco regidores se comprometieron a no reubicar los parquímetros en ninguna colonia.

Tras el amparo 480, el Tribunal Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito ordenó que retiraran 27 parquímetros de la colonia Emiliano Zapata que no estaban incluidos en la concesión emitida que es solo para el Centro Histórico de Cuautla.

Luego llegó Raúl Tadeo Nava como presidente municipal bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y durante los tres años se la pasó presentando recursos y más recursos para impedir que se instalaran los parquímetros, no obstante que su esposa, Brenda Anahí Herrera, como integrante del Cabildo al igual que el hoy alcalde Corona Damián, autorizaron la instalación de los estacionómetros.

Un caso patético es el del actual regidor, César Salazar Zamora, quien fundó la organización denominada “Dignidad y Lucha Ciudadana” para impedir la instalación de los artefactos.

Son innumerables los registros periodísticos y digitales que refieren a la lucha que encabezó en contra del Cabildo al que pertenecía Jesús Corona como regidor.

“No entiendo el intelecto de estas personas o si  sólo es por el deseo de ganarse una lana, el presidente y regidores firmaron un pliego petitorio que deben cumplir”,  noviembre del 2014.

“Por negligencia, corrupción, apatía y falta de compromiso, no cumplen con la encomienda que les otorgó la población”, septiembre del 2014

“La comisión en contra de la instalación ilegal de los parquímetros que encabeza Cesar Salazar Zamora coloco en la calle Galeana del centro histórico de Cuautla tres lonas con la que con “No más Abarcas en Morelos” refieren a la corrupción que aseguran hay por el cobro de los parquímetros”, enero del 2015

Salazar Zamora surgió de esta lucha social y fue adoptado por el partido Morena como primer regidor en las elecciones del 2015; sin embargo, fue expulsado al conocerse las denuncias por acoso sexual que a la fecha continúan vigentes, según publicó el portal SPCNOTICIAS.COM

Dulce Valdepeña, editora del medio que ha dado seguimiento al caso de los parquímetros (cuyo inicio de operaciones es inminente) define así al ex luchador social, hoy regidor:

“César Salazar Zamora es hoy en día el más fiel escudero de Jesús Corona Damián: le aconseja, lo guía por los pasadizos secretos del Ayuntamiento, le abre paso y las puertas”.

HASTA MAÑANA.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.