Publicado en Estrategias Lunes, 01 Julio 2019 07:24

Ni le busquen, será Miguel Ángel Romano Fuentes

Escrito por

Cuando los diputados de la actual legislatura declararon a los medios que se estaban tardando en designar al ombudsman porque estaban buscando a la persona idónea, ya sabían que el elegido sería Raúl Israel Hernández Cruz, pero tenían que hacer toda la faramalla que implica este tipo de designaciones. En el caso del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, todo está dispuesto para que el cargo lo ocupe Miguel Ángel Romano Fuentes, un experto en evasión de impuestos.

Obvio que nada se puede dar por hecho sino hasta que se materialice la votación, misma que –como es costumbre- se hará cuando falte una hora para que venza el término legal, en este caso el 18 de julio próximo. Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso de selección, el “caballo negro” se llama Miguel Ángel Romano Fuentes.

Y como seguramente ustedes estimados lectores, al igual que un servidor, nunca habíamos escuchado este nombre, nos dimos a la tarea de indagar.

Para comenzar no es morelense, lo cual ya no sería novedad. Es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un diplomado en Ingeniería Financiera. Ha trabajado en la desaparecida SECOFI; fue administrador del Centro Contable de Recaudación,  director general adjunto de Servicios de Información y administrador central de Normatividad y Evaluación Informática, todos estos cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De 2009 a 2013 se desempeñó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, primero como director general de Recursos Humanos y después como coordinador de asesores del Oficial Mayor.

Del primero de enero del 2015 al 30 de noviembre de 2018 fue asesor de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a nivel federal.

De diciembre de 2018 a la fecha en el Corporativo Grupo Salinas SAPI.

Pero lo más importante: a la par con su carrera en el servicio público, el contador Romano (Mike para los cuates) tiene su propio despacho que da asesoría fiscal, contable y administrativa a todo el que tenga el dinero para pagar sus servicios. Se llama Asesores Fiscales Contables (AFISCO) S.C. y su página de internet es www.afisco.com.mx

Pero no, no intente ingresar. Encontrará un muy conveniente aviso de “página en mantenimiento, disculpe las molestias”.

Lo mismo ocurrió con sus datos en la página Linkedin. https://mx.linkedin.com/in/miguel-angel-romano-fuentes-58329473, que aparece en el buscador de Google, pero al darle clik aparece una leyenda que dice: “El perfil buscado no es público o no existe”.

Y es que en esas páginas venía una lista de clientes cuya identidad no sería conveniente para su proyecto de encabezar el organismo encargado de auditar a todos los ayuntamientos y dependencias del gobierno de Morelos.

Imagínese tener como aliado a un hombre que conoce los vericuetos de la administración tributaria de este país y que le puede decir cómo pagar menos impuestos… o no pagar.

Para mayor ilustración, puede usted buscar un video que está en Youtube bajo el título de “Carlos Bayo y su contador maquilando evasión de impuestos”. Ahí encontrará la siguiente conversación:

-Mi hermano, buenos días, ¿cómo estás?

- Bien Mike, y tu?

-También bien. Te mandé unos correos electrónicos, por eso me urgía que los abrieras. Donde están a cargo 72 mil pesos de impuestos ya.

-Esto está en tus manos Mike.

- Por eso, quería yo amarrar contigo que tú me des luz verde. Setenta y dos de impuestos y nada más estoy sacando todos los préstamos de Rafa Chávez. Ahí necesito con Rafa, cuando se los prestaste en algún momento decir que se los prestaste a él. Hacer un contrato, un convenio de préstamo mutuo. Y cuando te lo regrese, para que tú no tengas pedo… porque es mucho dinero, es mucho dinero eso Bayo. Ya no metas tanta cosa en tu cuenta bancaria cabrón.

-No cabrón, cuando nos vemos Mike?

El video dura 3 minutos con 19 segundos y hablan de cuestiones técnicas pero es evidente que se trata de un contador que advierte a su cliente que se está metiendo en problemas.

“Sí, la bronca ahí es ya no acumules. Ahorita están revisando tarjetas de crédito, compra de inmuebles, compra de carros y cuentas bancarias, ten cuidado, por más que quiera protegerte, pero sí es un desmadre. Es mucho, es muy relevante lo que manejas, Bayo. ¿Estás de acuerdo? ¡Ay, compadre! fueron 70, 80, el año pasado fueron casi 100 millones como persona física, y sin actividad ni nada. ¿Qué onda?”, dice en otra parte el audio que fue comentado por el columnista Darío Celis el 17 de junio de 2016.

“La investigación Panama Papers evidenció a diversos empresarios mexicanos que construyeron una red de empresas offshore en paraísos fiscales, pero tal parece que Carlos Bayo Martínez, de Tecno Alta Distribución, no aprendió la lección, ya que si se comprueba la veracidad del audio se observaría que cantidades millonarias que recibe no pagan el respectivo impuestos al SAT, de Aristóteles Núñez.

“En el testimonio presuntamente participan el contador público Miguel Ángel Romano Fuentes (MARF), con número de cédula 1610310, y su cliente Bayo, accionista de la arrendadora de autos que tiene como cliente a distintas dependencias como el IMSS de Mikel Arriola y Pemex de José Antonio González”, termina diciendo la columna de Darío Celis en Excelsior.

 


HASTA MAÑANA.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 09:14
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.