Viernes, 06 Mayo 2016 05:23

Ante propuesta de eliminar las JLCyA

Escrito por

Sería un error: Juárez Rivas

Ante relevo de Nadia Luz Lara, golpeteo en el Poder Judicial

Entre algunas propuestas presidenciales hechas al sector obrero durante el pasado Día Internacional del Trabajo, el primero de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto sugiere eliminar las juntas locales de conciliación y arbitraje en las entidades federativas, y que sea el Poder Judicial la instancia que atienda el rubro.

Sin embargo, bajo la perspectiva de algunos profesionales del derecho laboral, lo anterior pareciera un error, sobre todo partiendo del hecho de que continúan serios problemas en aspectos como el civil, penal o administrativo, y pretender que además se hagan cargo del laboral, sería poco conveniente.

Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo que “esto no se resuelve con toga y barrote, impartir justicia laboral demanda de sensibilidad, acercamiento y verdad, pero siempre habrá aquellos que por quedar bien, aconsejan equivocadamente a los mandatarios”.

Y consideró que si bien es cierto que los tribunales laborales siguen sin cumplir cabalmente con la responsabilidad de ofrecer justicia pronta y expedita, es por insuficiencia de apoyos gubernamentales, es ahí donde habría que cambiar las condiciones, no desaparecerlos.

Y agregó que “tristemente seguimos viendo cómo nuestros servidores públicos de gobierno o representantes populares en los congresos, viven en medio de lujos y derroche, mientras algunas instituciones no tienen ni para comprar papelería”.

ANTE RELEVO DE NADIA LUZ, GOLPETEO EN EL PODER JUDICIAL

Por otro lado, la sustitución de Nadia Luz María Lara Chávez como magistrada presidenta del Poder Judicial está en puerta, y eso ha despertado una serie de acciones que muestran una dura lucha interna por el espacio que ella dejará vacante.

No es la primera ni la última vez que el canibalismo interno cobre fuerza por buscar eliminar adversarios o buscar posicionamiento entre aquellos que aspiran al cargo, pero sí es criticable que entre ellos mismos contribuyan al desprestigio y mala imagen de dicho poder.

En este momento, en el Tribunal Superior de Justicia hay dos grupos que se disputan la presidencia, los que han venido acompañando a Nadia Luz en su desempeño y los que, con cierta tendencia panista, van abriéndose paso para arrebatar la estafeta. Lo que se decía es que andaban casi en un empate técnico. Pero que éstos últimos, con tal de tomar ventaja, ya hasta habrían negociado con el gobernador Graco Ramírez.

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.