Miércoles, 09 Marzo 2016 05:20

¿Mala cosecha?

Escrito por

El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec ya no tiene la importancia económica que hace dos décadas, pero aún así es relevante para la economía de la región sur de Morelos.

Pero esta es la primera zafra en manos de sus actuales propietarios y de lejos imagino que no será la mejor molienda.

Las lluvias fuera de temporada impiden cosechar la vara, pero además imagino que los problemas de programación de las quemas y cortes afectarán el índice de sacarosa, que es la referencia usada para fijar los pagos a los productores.

Según la explicación que recibí hace unas semanas, simplemente cuando la caña florea sufre una disminución de su contenido de sacarosa. Esto es, rinde menos.

Basta con asomarse a los campos sin cosechar que rodean Jojutla para notar que todos están en floración, lo que significa menor rendimiento.

Y todo esto lo menciono porque en pocos meses los agricultores afectados por lo que seguramente serán unas reducidas percepciones -ya de por sí afectadas por lo que les roban (¿hay otra palabra más descriptiva? las organizaciones cañeras- saldrán a la calle a manifestarse para exigir subsidios que les compensen las pérdidas.

Las autoridades agrarias harán mal en estar a la expectativa y no tomar acciones preventivas. Ya son demasiados los conflictos.

 

 

Oscar Davis

oscardavismtz.blogspot.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « Ahora sí Un doloroso desperdicio »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.