Desde el gobierno del estado se realizó un exhorto a las administraciones municipales para regular la venta de bebidas alcohólicas, la pirotecnia y la presentación de artistas que promueven música violenta durante los carnavales.
En 2025, prácticamente todas estas festividades se realizaron sin incidentes mayores, a pesar de que la venta de bebidas embriagantes en la vía pública no se limitó íntegramente, pues las llamadas “chelerías”, como siempre, fueron de los negocios que más ventas generaron, además de la comida.
El caso de la pirotecnia juega en dos bandas, pues su uso forma parte del folclor de los propios carnavales, por lo que prácticamente el único aspecto en el que puede incidir la autoridad es en el reforzamiento de la vigilancia, para evitar la venta sin autorización y asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Sobre evitar la contratación de artistas que promueven música bélica, el año pasado ya se asentó en la legislación local la prohibición de estas expresiones musicales en eventos públicos, lo que deben saber los municipios.
