La Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y en lo particular, la reforma que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos destinados a calentar, vaporizar y atomizar sustancias tóxicas para consumo de las personas.
La preocupación por una supuesta criminalización de los consumidores de estos dispositivos hizo que 129 legisladores del bloque opositor votaran en contra, pues no los convencieron los argumentos ni los textos añadidos que se supone blindarán a quienes, por el simple hecho de “vapear” o llevar consigo un vapeador, puedan ser sancionados.
En Morelos, en el Congreso del estado ya existe una propuesta en este sentido. A nivel local también se pretende sancionar toda actividad relacionada con estos dispositivos, y tal como sucedió a nivel federal, se deberá establecer con claridad que los castigos son para fines de comercialización y no para los consumidores, pues la población que más hace uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos son jóvenes y adolescentes, y no caben los espacios para revictimizarlos.
