El déficit de policías municipales es un problema que enfrentan diversas demarcaciones del país y Morelos no es la excepción. Ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado señaló que Xoxocotla cuenta únicamente con siete efectivos registrados para ejercer labores de seguridad, por lo que la situación parece más grave de lo que describió a principios de noviembre el propio alcalde.
Con estos números, un policía en Xoxocotla resguarda a poco más de tres mil 500 habitantes, lo que definitivamente está muy lejos del estándar que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala como el mínimo aceptable.
El debate sobre el estado de fuerza de las policías municipales está en el radar del propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha puesto como uno de los temas prioritarios el fortalecer a las Policías locales.
El tema también debería estar presente a la hora de definir algún proceso de municipalización, pues la seguridad de los habitantes de una demarcación no es posible minimizarla.
