Las 10 acciones anunciadas ayer por el gobierno federal y las 32 entidades del país para combatir cualquier expresión de violencia contra las mujeres son un pendiente que tenía nuestro país con ellas, si tomamos en cuenta que de acuerdo con cifras del Inegi, más del 70 por ciento señalan que han vivido algún tipo de agresión en su contra a lo largo de su vida; y lo que es peor: de ellas, el 50 por ciento refiere que ha sido de tipo sexual.
Por ello, una de las estrategias más importantes es la de homologar el tipo penal de abuso sexual en todos los estados para que sean castigadas estas conductas.
Igual o mayormente importante es la acción de emprender campañas eficientes y estrategias encaminadas a la reeducación de la población, pues es a través de éstas como se llegará realmente a un cambio de conductas.
Cierto es que este tipo de acciones son a largo plazo, y en tanto, se deben procurar otras que salvaguarden de manera inmediata la integridad de ellas, pero es pertinente iniciar ahora mismo la búsqueda de una deconstrucción de los machismos.
