Al menos hasta el próximo 5 de noviembre, la autopista Siglo XXI permanecerá libre de bloqueos, o al menos ese fue el compromiso que realizaron productores agrícolas de la región oriente que mantuvieron por cuatro días cerrada esta vialidad en busca de acuerdos por precios más justos del maíz y sorgo.
Aunque de manera formal no se ha llegado a compromisos firmados, como sí sucedió en otras entidades, sobre la mesa hay propuestas para que el estado absorba los costos por el cribado del maíz, que es una de las condiciones que pone Segalmex para la compra de este grano, y que es uno de los motivos por los cuales se vuelve más incosteable el proceso de comercialización.
Las mesas de diálogo permanecerán abiertas no sólo en Morelos, sino en todo el país, e incluso, los campesinos han sumado fuerza de diputados y senadores, a quienes también buscan sensibilizar sobre el hecho de que con los precios actuales, simple y sencillamente no les es redituable seguir produciendo.
Con bloqueos o no, las siguientes semanas serán decisivas para el tema, pues cada vez está más cerca la discusión de la distribución presupuestal y es ahí donde deberán reflejarse los compromisos.

 
 
 
						