La iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor nació en el estado de Chihuahua. A grandes rasgos, esta propuesta, que cuenta con el respaldo de organizaciones ciudadanas y organismos empresariales de aquella entidad, busca que los regidores sean electos mediante votación individual y directa.
Una propuesta similar fue planteada ayer en el Congreso de Morelos. A juzgar por la respuesta de los diputados, que ninguno pidió adherirse a la iniciativa que plantea reformas a la Constitución local y al Código electoral, no se vislumbra un camino fácil para que camine dentro del Poder Legislativo.
La complejidad de la iniciativa radica en que quitaría a los partidos políticos utilizar estas posiciones para repartir el pastel entre sus distintos grupos y dejaría a la ciudadanía parte de la decisión. Por eso mismo se ve complicado que la propuesta camine en Morelos y en cualquier otra entidad, pues significaría quitar parte de esos privilegios a los partidos.