Ayer, en el Congreso de Morelos se abordó el tema de la protección a la niñez en el estado, motivado por el lamentable fallecimiento de Imelda, la menor que fue atropellada en la glorieta de La Luna, mientras trabajaba pidiendo monedas.
Además de dedicar un minuto de silencio por la muerte de la menor, todos los grupos parlamentarios aprobaron un exhorto al DIF, tanto en el ámbito estatal como en los 36 municipios, para tomar acciones que prevengan la exposición de niños y adolescentes a cualquier tipo de peligro que ponga en riesgo su integridad.
Si bien en este tema hay mucho trabajo por realizar, empezando por intervenir de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo, apoyados en todo el aparato institucional que se ha construido para la protección de los infantes, el exhorto también debe ser extensivo a la ciudadanía, pues una sociedad requiere de la participación activa, no sólo en política, sino en la resolución de problemas. Y para ello, también las instituciones deben estar preparadas para dar una respuesta ante cualquier denuncia o solicitud de ayuda, pues no hacerlo contribuye a profundizar el estatismo social.