Entre la cargada agenda que se vivió ayer —que incluyó el mensaje con motivo de su primer informe por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum; la instalación del periodo ordinario de sesiones de los Congresos federal y de Morelos; y la toma de protesta de los primeros ministros de la SCJN electos por la ciudadanía a través de un proceso electoral—, llamó la atención dar seguimiento a la cobertura que hizo el canal del Poder Judicial sobre este último tema.
La transmisión de Justicia TV inició desde temprano, a pesar de que la toma de protesta de los nuevos titulares del Palacio de Justicia estaba programada para después de las 19:30 horas, e incluyó la transmisión en vivo de una ceremonia tradicional de purificación y entrega de bastón de mando y servicio, además de un acto cultural por la nueva integración del Poder Judicial Federal.
Gracias a ello, se pudo escuchar el discurso que pronunció el nuevo presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, quien —más que sonar como un jurista— daba la imagen de un político recién llegado al cargo. El tiempo será quien tenga la última palabra y habrá de decir si este cambio realmente significó una mejora en la impartición de justicia en México —como repiten una y otra vez— o si únicamente fue producto de una vil rabieta presidencial. Hagamos votos para que sea lo primero.