La Redacción

La Redacción

Miércoles, 01 Abril 2020 05:24

Insistencias peligrosa

Hasta la autopista a Acapulco se atrevieron a bloquear los comerciantes de un tianguis del municipio de Emiliano Zapata que se niegan a acatar la suspensión general ordenada por las autoridades federales para tratar de frenar los contagios de la nueva enfermedad, el covid 19.

Aunque por fortuna las cifras conocidas del contagio son reducidas en Morelos y en general en México, la posible extensión y agravamiento de la pandemia puede crear un escenario dantesco.

Entre más se resista la población a aislarse en sus hogares, más duro será el crecimiento de los contagios y el número de víctimas mortales.

No sabemos qué será necesario hacer para que la población acate las restricciones, pero por lo pronto una parte importante de los mexicanos se atreven a retar al peligro sin pensar en las graves consecuencias.

 

En ambos municipios únicamente brindan atención algunas áreas, con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas municipales.

Zona poniente.- En Coatetelco y Miacatlán se ha reducido el trabajo presencial de oficinas, ya que únicamente áreas operativas permanecen brindando atención en la presidencia.

En el primer caso, el Concejo Municipal Indígena de Coatetelco dio a conocer que en atención a las disposiciones oficiales para contener la propagación del Covid-19, a partir del 30 de marzo y hasta el próximo 12 de abril, los trabajadores de áreas administrativas laborarán desde su casa para reducir la aglomeración de personas, quedando en funcionamiento únicamente las áreas que permanecen activas: Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Registro Civil,  Catastro y Predial, Sindicatura, Regidurías, Secretaría Municipal, Salud, Tesorería y Presidencia.

En el caso de Miacatlán, el alcalde Abel Espín García informó que a partir de este 31 de marzo y hasta el próximo 19 de abril, tentativamente solo operarán las áreas relacionadas con los servicios básicos para la población, tales como Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Agua Potable, Catastro y Predial, Licencias y Reglamentos; en el caso de Registro Civil, se atenderán los casos urgentes.

En ambos casos, las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a que si no tiene necesidad de salir a la calle, se queden en casa para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

 

Autoridades de Salud realizaron un operativo especial durante la instalación de la plaza, ayer; comerciantes aseguran que de ese lugar dependen más de 100 familias.

Zona poniente.- El tianguis tradicional de los martes del municipio de Tetecala se instaló con un operativo de sanidad por parte de autoridades municipales, ya que comerciantes aseguraron que no pueden dejar de trabajar porque se afectarían económicamente las más de 100 familias que dependen directamente de esa plaza.

Las autoridades de Salud municipal informaron que a fin de evitar afectaciones a la economía por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se mantiene la instalación del tianguis tradicional, con los operativos de vigilancia e higiene como parte de las medidas preventivas.

Entre las acciones que se implementan por la brigada especial de Salud están la distribución de gel antibacterial para evitar la propagación del coronavirus y asegurar el resguardo y la salud de la ciudadanía mediante los protocolos básicos y medidas sanitarias para atender esta contingencia. Es decir, recomendado la sana distancia; evitar el saludo de mano, beso y abrazo; evitar tocarse el rostro y, en caso de toser o estornudar, cubrirse con el antebrazo.

Asimismo, aseguraron que se ha implementado la sana distancia entre los mismos puestos que se instalan en este tianguis.

Por su parte, los comerciantes aseguraron que la plaza tradicional no se puede suspender, ya que de ella dependen más de 100 familias, son generadores de empleo, pero además abastecen de alimentos y productos básicos a costos accesibles a la región poniente, por lo que han solicitado mantener su instalación aplicando las medidas preventivas.

 

 

La alcaldesa de Tetecala señaló que el paciente es de ese municipio y ya recibe atención en el hospital de ese lugar; se trataría de una persona que regresó de Estados Unidos hace unos días.

Tetecala.- La presidenta municipal de este lugar, Luz Dary Quevedo Maldonado, conformó el primer caso de Covid-19 en el municipio y en el corredor poniente en general. Se trata del único caso sospechoso que se tenía, el cual ya recibe atención en el Hospital “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”.

En un mensaje difundido a través de la página oficial del Ayuntamiento, Quevedo Maldonado dio a conocer que alrededor del mediodía de este martes se confirmó el resultado positivo del único caso sospechoso que se tenía en ese municipio. Por ello, anunció que se reforzarán las medidas preventivas para detener la propagación del virus.

“Esta tarde hemos sido informados de un caso positivo de Covid-19 en el municipio. Esta persona se encuentra ya recibiendo atención oportuna en el Hospital Regional ‘Dr. Rodolfo Becerril de la Paz’. Vamos a reforzar las medidas de prevención a partir de este momento. Pido a la población atender las recomendaciones de salud de los tres niveles de gobierno; si no tienen a qué salir, por favor, quédate en casa”, dijo la presidenta.

El director de Salud municipal, Nelson Ortiz Luna, dejó claro que es el único caso que se tenía como sospechoso, donde además la familia ya recibe las medidas de atención pertinentes.

De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, se trataría de una persona que hace unos días regresó al municipio luego de radicar durante algún tiempo en Estados Unidos.

Al presentar síntomas relacionados con el Covid-19, este sábado se le aplicó la prueba. Ayer, pasado el mediodía, recibió el resultado positivo.

El paciente se encuentra recibiendo atención especializada en el hospital de Tetecala, donde se han aplicado los protocolos de seguridad, pero además se mantiene vigilancia de las personas con las que ha tenido contacto.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:19

Albergue de APAC, en riesgo de cerrar

Piden donaciones para evitar que perros y gatos terminen en las calles.

El albergue animal de la Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca (APAC) está en peligro de cerrar sus puertas si no recibe ayuda externa.

Así lo aseguró la médico veterinario Rocío Gwendoline Moreno Méndez, quien pidió a la población de Cuernavaca apoyo para evitar que los perros y gatos albergados terminen en la calle.

Moreno Méndez, encargada del lugar, informó que el albergue tiene problemas de población. “Lo que pasa es que no estamos recibiendo animales ya que tenemos más de 84 perros y 30 gatos para dar en adopción y la gente sigue abandonando animales”

También han sufrido una baja en el número de consultas médicas y esterilización, una de sus principales fuentes de ingresos: “Tenemos muy pocas consultas y también esterilizaciones, ya que no estamos recibiendo a muchas personas por el tema del coronavirus, las donaciones tampoco han estado llegando, ya que preocupa que no tenemos para sostener los gastos tanto de limpieza como del personal que trabaja con nosotros, pero seguiremos trabajando”

Esperan que la población apoye con donaciones para poder mantener abiertas las instalaciones; “Esperemos que nos ayuden llevando alimentos y artículos de limpieza, que es lo que se ocupa para poder tener limpios a los animales”

Por ultimo enfatizo "a los animales que están en casa hay que tenerlos limpios y vigilados, en especial con niños, para una sana convivencia. También es importante no pasear a sus mascotas y si lo hacen desinfectarles las patas, para no tener un posible contagio”

 

 

 

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:10

Impulsa CMCC-19 alianzas con sector privado

Se trata de seguir acciones que preserven la salud y la recuperación económica de la población, destacan autoridades y empresarios.

En sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 el alcalde de Cuernavaca se reunió con representantes de instituciones privadas de educación de diferentes niveles y de hospitales privados de Cuernavaca para informarles del estado que guarda la epidemia de COVID-19 en la ciudad.

El edil capitalino fue enfático al mencionar que no se persigue ningún fin político en las acciones del CMCC-19, por el contrario, su fin es sensibilizar, concientizar e informar con base a datos científicos sobre las acciones que deben tomarse ante la pandemia.

Villalobos Adán afirmó que es tiempo de hacer una alianza entre directivos de instituciones de educación, docentes y padres de familia para evitar la propagación del virus, que es real y grave, mediante información oportuna.

En el encuentro se destacó que estamos ante una situación de emergencia histórica, donde Cuernavaca por su cercanía con la Ciudad de México es altamente vulnerable.

El CMCC-19 pidió a los asistentes articular iniciativas solidarias y a cuidar a las comunidades educativas y de salud para enfrentar y frenar la pandemia.

Asimismo, se presentó una propuesta para solicitar al Gobierno de la República redireccionar recursos para la preservación de la salud y el apoyo a la recuperación económica de la población debido al estado de emergencia sanitaria que prevalece en todo el país.

El alcalde hizo hincapié en utilizar el sitio http://cuernavaca.gob.mx/coronavirus/ como un medio de referencia oficial y confiable.

Para finalizar, los asistentes coincidieron en reforzar el llamado a quedarse en casa y a guardar distanciamiento social.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:29

Necesario, reactivar economía: Villalobos

Empresarios del sector salud y educativo adoptarán medidas ante la emergencia sanitaria.

Sector social, empresarial y del gobierno municipal debemos unirnos ante la gravedad que representa el coronavirus. Se trata de seguir acciones que preserven la salud y la recuperación económica de la población.

Así lo manifestó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante representantes de escuelas y hospitales particulares de la capital de Morelos, quienes participaron en la decimosegunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Las autoridades e investigadores explicaron la importancia de que los empresarios se sumen a las estrategias para combatir la pandemia que afecta también el bolsillo de las personas que han cesado labores temporalmente.

Los dueños de colegios particulares quedaron en trabajar de manera conjunta para que las comunidades escolares tengan las menos afectaciones posibles en este ciclo escolar, mientras que los del sector salud acordaron seguir las medidas contra la emergencia sanitaria decretada por la Federación.

En la reunión del CMCC-19 participaron Javier Espinosa Olalde de la FUPEMOR; Itzel Carmona Gándara de la FEPEMOR; Raúl Flores Castro de la Agrupación de Escuelas Particulares, Francisco Coronato, rector de la Universidad Lasalle.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:16

Activan plan contra saqueos en Morelos

Unidad Cibernética de la CES identifica diversos perfiles que incitan a cometer delitos y se realizan las primeras detenciones.

Autoridades estatales y federales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron implementar operativos de prevención y vigilancia, a fin de evitar la comisión de delitos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, derivado del trabajo de inteligencia que realizó la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del cual se detectaron perfiles de redes sociales que convocan a realizar saqueos en tiendas departamentales y supermercados. 

La mesa jurídica acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

El Jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, expuso el proceso que se llevó a cabo en la Unidad Cibernética por medio de cuentas de Facebook y chats de personas que llaman y convocan a cometer este tipo de actos.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a no caer en este tipo de provocaciones que constituyen delitos y se castigan con prisión. De ahí que se trabaja en estrategias de concientización y acciones preventivas que realizarán de manera conjunta la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En este sentido, Ortiz Guarneros señaló que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes de este tipo de comercios, para monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo.

Finalmente, el Fiscal General, Carmona Gándara, manifestó que el día 30 de marzo se realizó la detención de Isaac “N” de 17 años de edad, quien fue puesto a disposición por apología del delito, al incitar al robo y saqueo de establecimientos mercantiles.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:24

Ayuntamiento pone en marcha cuernaencasa.mx

Conoce la oferta de tu mercado y restaurante local a domicilio.

Bajo la premisa que para salvar la economía primero hay que proteger la vida, y con el objetivo de apoyar la economía de las familias, fomentar el consumo y el abasto de insumos local, el Ayuntamiento puso en marcha el portal electrónico cuernaencasa.mx “Tú Me Cuidas Yo Te Cuido” el cual promoverá la oferta gastronómica de los restaurantes con servicio para llevar y a domicilio, así como el abasto de insumos.

El portal electrónico suma la colaboración de los ocho mercados públicos municipales, entre ellos el Adolfo López Mateos y 19 agrupaciones de taxis de la ciudad, todos registrados en una plataforma de abasto local y apoyo para consumidores y comercios de la zona metropolitana de Cuernavaca.

El portal cuernaencasa.mx proporciona a la ciudadanía una lista de los restaurantes y comercios de la capital que pueden entregar a domicilio y vender para llevar en la dinámica del restaurante a tu casa y del mercado a tu vivienda o negocio.

Los restaurantes y comercios de productos y servicios de Cuernavaca pueden registrarse de manera gratuita para dar a conocer su oferta.

Esta es una de las acciones del ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para proteger a la población durante la contingencia y apoyar la economía de las familias en la capital del estado.

Además de cumplir los protocolos sanitarios emitidos por el Gobierno Federal, el ayuntamiento de Cuernavaca invita a la población a utilizar los distintos servicios de venta de alimentos e insumos para llevar o a domicilio.

Visita cuernaencasa.mx y juntos apoyemos la economía local.

 

#TúMeCuidasYoTeCuido #ApoyoAlComercioLocal #CuernavacaLoVale #JuntosHacemosCuernavaca #ApoyalosNegociosFamiliares

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:12

Morelos, con gran potencial para la minería

Así lo señala el reporte del Servicio Geológico Mexicano.

De acuerdo al reporte “Panorama Minero del Estado de Morelos 2018”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, Morelos “tiene un gran potencial de minerales no metálicos en gran parte de su territorio, principalmente en las calizas de la Formación Morelos, en donde se han instalado 122 plantas para la transformación de estos como las cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado.”

Incluso en Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción. De acuerdo al reporte referido, el valor de la producción minera estatal durante el periodo enero-diciembre de 2017 ascendió a 1 mil 229 millones 456 mil 153 pesos, participando con el 0.45 % del valor total nacional.

En cuanto al volumen, el mineral que más se produce en Morelos es la caliza, cuya producción en el 2017 fue de 4 millones 621 mil 766.70 toneladas, que representa un monto de 418 millones 797 mil 624 pesos. Le siguen la grava, los agregados pétreos, la arena y el tezontle.

En cuanto a las principales minas en explotación en Morelos, está la de Cementos Moctezuma en Emiliano Zapata, después la de Tlalayo en Axochiapan, la Calera en Jiutepec y la de Tejalpa; la de Cal y Materiales de Construcción Purísima en Yautepec y las de cantera de Tilzapotla y la de San Antonio, en Puente de Ixtla.

En cuanto a la producción de materiales metálicos, la actividad en Morelos es a baja escala, ya que solamente tres minas están en operación: dos en la explotación de hematita para pigmentos, una en Tlalquitenango y otra en Puente de Ixtla.

Precisamente sería en este rubro de producción de materiales metálicos, específicamente con la extracción de oro y plata, lo que se fortalecería con la actividad en Tetlama, municipio de Temixco, que contempla realizar por lo menos durante los siguientes 10 años la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold.

La inversión que se contempla es del orden de los 450 millones de dólares y la generación de al menos seis mil empleos entre directos e indirectos , con lo que se repotencializaría la actividad minera en Morelos, y se reactivaría la actividad económica estatal, hoy en ciernes y enfrentando un escenario de incertidumbre.

 

 

 

Página 1 de 2347
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.