Martes, 02 Mayo 2017 06:22

En búsqueda de alternativas sostenibles

Escrito por

Regreso a los temas de la creatividad y la innovación. No cabe duda que ciertas personas en diferentes partes del mundo toman muy en serio el reto del cambio climático. Existen personas y empresas preocupadas por el futuro de nuestro planeta y hay que aplaudir sus esfuerzos.

 

El primero se trata de agua “comestible”. Este proyecto, que se llama Ooho, fue motivado por el gran problema de la enorme cantidad de botellas PET que son depositadas en la basura todos los días. Se estima que mil millones de botellas de plástico llegan a los océanos cada año. Peor aún, su fabricación produce hasta 300 millones de kilogramos de CO²…

Dicho proyecto ha sido desarrollado por SkippingRocksLab (www.skippingrockslab.com), una empresa joven, ubicada en Londres, que ha logrado el objetivo de crear innovadores envases sostenibles hechos de materiales extraídos de plantas y algas marinas. Este tipo de empaque tiene obviamente un impacto ambiental muy bajo ya que ofrece agua potable en un envase pequeño, redondo y flexible. Ooho ofrece entonces la oportunidad de tomar el agua (u otras bebidas) y comer el propio envase. Si no apetece uno ingerir el empaque, éste se degrada muy rápido en el ambiente. La clave es que no contamina en la más mínima manera. Además, su producción es más económica que la del plástico. ¿Qué es lo que podría no gustarnos de eso? 

Siempre me han molestado mucho los eventos deportivos como los maratones o el Tour de Francia donde los deportistas tienen que tomar agua o nutrientes sin disminuir su ritmo. Toman el agua y tiran automáticamente el envase al suelo; la cantidad de basura después es espantosa. El Ooho me parece una excelente opción tanto para ellos como para nosotros.

Otra idea que también viene de los ingleses es la fabricación de envases desechables biodegradables para el café que tantos de nosotros compramos todos los días. En Gran Bretaña se sabe cuántos vasos se tiran a la basura al año: ¡2.5 mil millones! Es un número espeluznante… ¿Tanto café toman? Al parecer, sí. Reciclar esos envases es muy difícil porque es complicado y costoso separar el forro de plástico del envase de cartón. Este problema no lo tienen sólo los ingleses, ya queToman agua y tiran automaticamente el envase al suelo;ciativa pues pronto veremos a los caftad del pulos caf que tomar esees es la costumbre de la gente en muchos países del mundo tomar una, tal vez dos o hasta tres bebidas al día que ofrecen los cafés que encontramos en cada esquina de las ciudades. De ahí la urgencia de encontrar una opción más sostenible.

La empresa BiomeBioplastics (http://biomebioplastics.com) ha desarrollado un envase para café que está hecho de materiales extraídos de plantas. En menos de tres meses esos envases se degradan por completo.

Con el apoyo de las personas que compran su café todos los días, la empresa fue motivada a crear una alternativa realmente sustentable. El público quiere una opción sostenible y apoya este tipo de iniciativas. Ojalá pronto veamos los cafés alrededor del mundo utilizando este nuevo tipo de envase. Es necesario y urgente contar con una opción mucho más sostenible para una industria tan importante.

Éstos son sólo dos ejemplos, pero son muestra de la voluntad de las personas con ideas innovadoras que tienen el conocimiento necesario combinado con el apoyo y la voluntad de la población, además del apoyo financiero de muchas personas preocupadas por el futuro del planeta Tierra, lo que les permite desarrollar sus ideas. Bravo por ellos porque necesitamos más ideas creativas e innovadores si realmente deseamos lograr una diferencia significativa.

 

 

 

 

 

Videos de la semana

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.