Cinema Planeta inaugurará proyectando su primera producción cinematográfica

Escrito por  Martes, 18 Abril 2017 06:08

¡Gran emoción! Tendremos muy pronto la novena edición de Cinema Planeta en nuestro estado. El tema de este año es el cambio climático, tema muy relevante debido a todos los acontecimientos climáticos que estamos sufriendo no sólo en México sino en el mundo entero. Entender este tema es clave, comprender los impactos negativos para nuestro país es de vital importancia. Por eso los directores de este festival internacional de cine y medio ambiente se han dado a la tarea de producir y dirigir su primera realización cinematográfica, intitulada Nahui Ollin, Sol de Movimiento. Es motivo de orgullo saber que esta película será la que dará inicio al festival este año, con su proyección en el evento de inauguración, el martes 2 de mayo.

 

Este nuevo documental es “un viaje por México a través de la mirada de ocho realizadores que buscan revelar cómo el cambio climático afecta uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Corales, glaciares, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades atestiguan los efectos de la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes de distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación, así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película que revela la silenciosa presencia del cambio climático”.

Entre los ocho realizadores están Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté, los codirectores de Cinema Planeta. Para ellos realizar esta producción fue muy significativo dado que el festival de cine, con su enfoque único en el medio ambiente, ya está bien establecido, es reconocido a nivel internacional e impacta cada vez más a la sociedad. No cabe duda que todo lo que aprendemos de las peliculas que nos traen año con año es para nuestro bien y el bienestar de la comunidad entera.

Aparta desde ahora los días 2 a 7 de mayo en tu calendario, la duración de Cinema Planeta este año. Habrá películas y documentales maravillosos de diferentes países, que incluyen a México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Ecuador, Rusia, Suecia, China, Austria y Estados Unidos, entre otros. Las presentaciones estelares este año contarán con Mr. Pig del director Diego Luna y el actor Danny Glover, así como la cinta Before the Flood, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que será presentada por Terry Tamminen, director de la Fundación Leonardo DiCaprio.

Cinema Planeta, como su nombre lo indica, organiza la proyección de películas y documentales. Sin embargo, con el fin de promover la educación ambiental el festival también ofrecerá “cuatro conferencias que abordarán el tema de las energías con académicos, organizaciones con influencia mundial, emprendedores de pequeñas y medianas empresas y con la sociedad civil en general”. Como siempre, se ofrecerá la proyección de películas al aire libre y una rodada ciclista; además “Cine en tu plato” con Alemania como país invitado y, según los organizadores, “muchas, muchísimas sorpresas más”.

Éste es sin duda un evento que no podemos ni debemos perdernos. Hasta 15 mil estudiantes asistirán a los diferentes programas y habrá espacio para todos. Afirman los directores de Cinema Planeta: “es importante entender el cambio climático y sus consecuencias, cambiar nuestros hábitos y acciones cotidianas, exigir al gobierno acciones que beneficien a todas las personas del país y del mundo en temas ambientales. Nuestra responsabilidad es con la comunidad, los animales, las plantas y todos los seres con quienes compartimos el planeta”.

Busca toda la información en cinemaplaneta.org, revisa la cartelera, decide qué quieres ver y en qué actividades deseas participar para ir apartando las fechas desde ahora. Invita a tu familia, a tus amigos y colegas a aprovechar este maravilloso festival de cine y medio ambiente: es para todos nosotros, para ti, para mí. Tenemos mucho qué aprender sobre el tema del cambio climático y ésta es nuestra gran oportunidad.

 

 

 

Rosalind Pearson

Rosalind Pearson es ecologista, comunicóloga, maestra, escritora e instructora de yoga Kundalini. Actualmente trabaja para Ideograma, consultores de diseño e identidad corporativa, en Cuernavaca.

Sitio Web: ecologiaentusmanos.blogspot.com