Martes, 11 Abril 2017 05:28

Buenas prácticas para la Semana Santa

Escrito por

Durante la Semana Santa muchos de nosotros disfrutamos vacaciones. Es la ocasión de comidas familiares y fiestas en los jardines preciosos y las albercas deliciosas de nuestro estado. Hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para hacer de estas vacaciones todo un éxito y muchas de ellas tienen que ver con el sentido común.

 

Nuestro estado tiene un alto número de albercas per cápita. No es tan sorprendente dado el clima, pero a la vez las albercas son fuentes de desgracias y hay que tener mucho cuidado. Muchos morelenses conocemos casos de niños o personas que han fallecido en una alberca, por un descuido de los papás o de la misma persona. Si tus hijos no saben nadar tenlos siempre a la vista; y aunque sepan nadar de todos modos hay que estar siempre pendientes de su bienestar. De la misma manera, los grupos de jóvenes tienden a consumir bastante alcohol en estas fechas y ocurren accidentes innecesarios y peligrosos con mucha facilidad. Es sorprendente cómo una desgracia puede pasar, y tan rápido, la vida es para vivirla, no para llorarla… Por supuesto manejar y tomar alcohol es una receta de desastre. Cuídense mucho de los efectos del alcohol.

Hay que reconocer el esfuerzo de las muchas personas que trabajan duro para hacer de la Semana Santa un éxito para nosotros, las visitas y los turistas. Sin ellas no tendríamos la Feria de Cuernavaca, ni los restaurantes, hoteles, parques acuáticos, mercados, plazas comerciales, entre otros, todos ellos dedicados a ofrecernos servicios para hacer las vacaciones más placenteras y disfrutables. Toma un momento para agradecerles y apreciar su esfuerzo, por favor.

El calor está fuerte, el sol quema y aun así todos queremos estar afuera disfrutando la primavera. Utiliza bloqueador solar y sombreros, exige a los niños utilizar playeras cuando estén en la alberca, acuérdate de tomar mucha agua para evitar la deshidratación. Y mientras que disfrutas todo esto no dejes de pensar en el medio ambiente, actuar con responsabilidad y seguir estas simples recomendaciones:

No desperdicies el agua. Si te sirves un vaso de agua tómala toda, no la tires. Para quitar la sed es mucho mejor tomar agua que refrescos.

Báñate en menos de 5 minutos. Comparte esta regla con toda la familia, incluso con las visitas, para asegurar que el consumo del agua sea controlado y no tan costoso.

El alto consumo de bebidas implica mayor cantidad de botellas de PET. Acuérdate que es importante separarlas, enjuagarlas y aplastarlas para entregar al camión de la basura que se encargará de traspasarlas a los centros de reciclaje.

De la misma manera, las botellas de vino son de vidrio en su mayoría y totalmente reciclables. Sepáralas también.

Evita utilizar el unicel y los platos de plástico. Compra los que son ecológicos y reciclables. Los de cartón son excelentes para cuando tengas muchas visitas.

Nunca jamás arrojes basura a la calle ni al campo, a los ríos o a las barrancas. Acuérdate que el bello campo de Morelos es para nosotros y nuestros hijos: hay que saber apreciarlo y cuidarlo.

Éstas son sólo algunas recomendaciones para esta Semana Santa. No son nuevas y en la mayoría de los casos se trata de utilizar el sentido común. Sin embargo, siempre hay alguien que se equivoca y es a nombre de ellos que escribo hoy esta columna. La dedico además a una amiga que acaba de perder su vida en una alberca…

 

Videos de la semana

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.