Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 13 Diciembre 2015 09:02

Las mejores apps de 2015 para tus viajes

Escrito por

La comunicación móvil llegó para quedarse y nadie puede negarlo. Hoy en día casi nadie puede imaginar su vida cotidiana sin consultar las aplicaciones instaladas en su teléfono móvil. Los viajes son parte de esto y por ello esta semana me di a la tarea de explorar la lista que Apple publicó en su tienda en línea sobre las aplicaciones más destacadas del año que está por terminar. Aunque algunas no son estrictamente “apps de viajes”, lo cierto es que pueden resultar muy útiles al momento de viajar. De la lista de Apple, yo hice mi propia clasificación y selección de utilidades para viajeros, y aquí mis recomendaciones:

1.- Para compartir momentos

Por supuesto las redes sociales siguen siendo las reinas de internet, sin embargo, cuando viajamos siempre queremos compartir con nuestros amigos los mejores momentos y para ello muchas veces es necesario contar con herramientas adicionales. La número uno del año en la lista de Apple es Periscope, esta app que nos permite transmitir video en tiempo real desde cualquier lugar con acceso a internet. Al estar conectada a twitter, muchos medios la han comenzado a utilizar para informar a los ciudadanos sobre las noticias del momento, sin embargo, en los viajes puede ser una estupenda manera de mostrar a tus amigos las maravillas que estás contemplando y con ello, invitarlos a compartir contigo esos momentos.

2.- Para hacer click

Nadie puede evitar la tentación de tomar fotos en un viaje, pero hoy en día tampoco se quiere esperar siquiera un momento para compartirlas. Por ello es que aplicaciones como Enlight, un muy completo editor de fotografía casi profesional encabezan la lista de Apple. Por supuesto sigue estando presente instagram, que ahora tras haber sido adquirida por Facebook, ha incrementado su potencial y alcance. Sin embargo, la semana pasada en el Mobile Monday de la Ciudad de México conocí a un emprendedor mexicano que puede robarle el sueño a esta app. Él lanzó al mercado Capptu, una aplicación que como bien dice su slogan, “te hace ganar más que likes” pues te permite poner tus mejores fotos a disposición de publicistas y marcas interesadas en comprarlas y usarlas para sus campañas. Así, tú sigues editando y compartiendo tus fotografías pero con el plus de ponerlas a la venta al mismo tiempo a través de un market place de fotógrafos (profesionales y amateurs). Capptu todavía no está en la lista de los destacados de Apple, pero esperemos que muy pronto lo consigan. Otros editores de fotografía que están entre los destacados son Darkroom y Pixelmator.

3.- Para los pequeños viajeros

Viajar con niños no siempre es sencillo. Se cansan y se aburren con facilidad y por ello hoy en día los móviles se han vuelto una salvación para los padres, gracias a aplicaciones como PlayKids Talk, una red social y mensajero totalmente adaptado para las necesidades de entretenimiento y conectividad social de un niño que puede comunicarse en forma segura con sus amigos y familiares, compartir sus fotografías, decorarlas con emoticonos y hasta chatear con su red en forma segura, sin los riesgos que representan lugares como Facebook o Twitter para un menor de edad.

4.- Para los workaholics

Aunque no es lo ideal, la realidad es que hay personas que aún cuando salen de vacaciones decembrinas deben llevar trabajo a donde vayan. Es el caso de los emprendedores o pequeños empresarios que no pueden descuidar ni un segundo sus negocios. Para ellos fue creada Workflow, ganadora del Premio de Diseño de Apple en el 2015, es una aplicación que permite automatizar diversos procesos de trabajo y de tu vida social/laboral. Aunque es una aplicación de paga, fue una de las más descargadas y por ello está en la lista de destacados del año en la apple store. Una novedad más, cuenta con app para el apple watch, lo que la hace mucho más atractiva para los fanáticos de todos los gadgets de Apple.

5.- Para ser políglotas

Las barreras de lenguaje cada vez son más delgadas pues gracias a aplicaciones como iTranslate, la vida se vuelve realmente sencilla cuando viajamos a países con idiomas distintos al nuestro. Pero más que este traductor que sigue estando presente en la lista, este 2015 la atención de los clientes de Apple Store se la llevó Tandem, una aplicación de aprendizaje de idiomas que conecta a los usuarios con hablantes nativos de la lengua que les interesa. Así, se pueden mantener conversaciones de texto, video y voz con tutores que se encuentran en esos lugares a los que quieres viajar. Esto ayuda mucho para preparar el terreno y también hacer amigos en los lugares a los que viajarás próximamente, antes de siquiera haberte subido al avión.

6.- Para los amantes del bienestar y la salud

No cabe duda que el bienestar es una tendencia global, y en 2016 viene con más fuerza aún. En los destacados de Apple encontramos a FitMen Cook, una app de recetas saludables enfocadas a deportistas, con esta app se busca facilitar la vida de estas personas en sus viajes para que puedan seguirse alimentando adecuadamente. Y puede que en este rubro también en 2016 los mexicanos demos sorpresas pues ya se está diseñando por acá, en el mundo de los emprendimientos de alto impacto, Wellness Around, una app que ayudará a las personas que han elegido al bienestar como estilo de vida a encontrar esos productos y servicios que necesita de una manera mucho más simple. Así  que el bienestar pegará con todo en este año que viene.

7.- Para los melómanos

Por supuesto que los viajes son los mejores momentos para enchufarnos a nuestros audífonos y deleitarnos con nuestra música favorita. Gracias a aplicaciones como Spotify o Deezer esto cada vez es más fácil. Pero este 2015, entre los destacados de Apple se encuentra Pacemaker, una aplicación especial para mezclar la canciones de tu biblioteca itunes y regalarte horas de mezclas personalizadas. Cuenta con versión para apple watch y también permite a los DJ’s hacer mezclas en directo sólo con un iPad.

8.- Para los exploradores

Curiosamente este año no encontramos entre los destacados ninguna app de mapas o geolocalización, esto tal vez es porque cada vez son más útiles las que ya vienen preinstaladas en los dispositivos, es decir apple maps y google maps. Sin embargo las de transporte siguen siendo un must para los viajeros y da mucho gusto encontrar que por fin hay una aplicación para los usuarios del transporte público en la Ciudad de México. Es una aplicación que funciona sin datos ni wifi y te ayuda a entender como puedes llegar de un punto a otro en una ciudad tan caótica como la capital mexicana. He usado aplicaciones así en Europa y realmente se convierten en una bendición que uno agradece. Esta app incluye todas las estaciones y líneas de Metro, Metrobús, Mexibus, Tren ligero y Tren Suburbano. Desgraciadamente todavía no incluye a la parte caótica y mafiosa de la ciudad, es decir ese sistema de camiones, microbuses y camionetas de pasajeros que siguen siendo un cáncer para la movilidad de la Ciudad de México. Si bien la app es de paga, lo cierto es que es realmente barata y en unos días sentirás que son los mejores nueve pesos invertidos de tu vida.

9.- Para los fanáticos del fútbol

Entre las destacadas de Apple de 2015, por supuesto en el mercado mexicano, no podía faltar la app de la Liga de fútbol. Esta aplicación también fue presentada como un caso de éxito en el pasado Mobile Fest 2015 en la Ciudad de México porque ha roto récords de descargas y usuarios que desean conocer más sobre partidos, noticias, posiciones en la tabla, perfiles de jugadores, etc. Algo que también la vuelve muy atractiva es que tiene su versión para apple watch que va llevando a los usuarios información de los goles anotados en un partido en tiempo real, por si se quedaron atorados en el tráfico y no han podido llegar a tiempo a ver el juego. Su slogan es “trae en tu mano todo el fútbol mexicano” y realmente lo cumple.

10.- Las más disruptivas

Aunque no están entre las más destacadas de 2015, puesto que su verdadero éxito como novedad lo alcanzaron el año anterior, lo cierto es que Uber, BlablaCar, Airbnb y Skyscanner se han vuelto indispensables en el smartphone de cualquier viajero que se precie de serlo. Viajar en Uber en cualquier ciudad importante del mundo te garantiza eficiencia y seguridad. En México ya ha nacido Bugsy, la competencia nacional que pretende captar al mercado que Uber ha descuidado que es la población no banderizada (acepta pre-pago y tarjetas de débito). Por otro lado, trasladarte de una ciudad a otra en un auto compartido de Blablacar puede reducir los costos de transporte hasta en un 50%, además de que te permite conocer gente increíble. Y ni hablar de Airbnb, la empresa que actualmente se ha convertido en la más importante del sector hotelero ¡sin ser dueña de ningún hotel! Y es que claro, además de ser mucho más económico alquilar una habitación en casa de alguna familia local, o bien un departamento en la ciudad o una casa de campo, lo cierto es que lo que ha llevado a Airbnb al éxito millonario es el esquema de economía colaborativa que democratiza el negocio de la hotelería y ahora, cualquiera que posea un sofá cama y esté dispuesto a compartirlo con un extraño que visite su ciudad, puede ser un empresario del sector hotelero. El caso de Skyscanner me sigue poniendo en dudas porque si bien es muy útil que te avise en tiempo real de las ofertas y del momento en el que bajan los vuelos que te interesan, lo cierto es que aún no logra captar absolutamente todas las ofertas y no siempre sus opciones realmente son las más económicas. Sin embargo, cuando se hace un viaje de muchas conexiones o que se  va armando sobre la marcha, este buscador y comparador de precios de aviones resulta un  gran aliado.

 

Modificado por última vez en Domingo, 13 Diciembre 2015 09:05
Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.