Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 20 Diciembre 2020 02:21

Recorre el mundo sin salir de casa con la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2020

Escrito por

Ya lo sé… todos estamos hartos y queremos viajar, pero debemos ser realistas: en todo el mundo la gente está teniendo que volver al confinamiento porque la pandemia no sólo no se ha terminado, sino que está empeorando y hoy, en México, tenemos un grave problema de saturación de hospitales. No seamos necios y quedémonos en casa estas vacaciones también. 

Para compensar un poco y, como un espacio de promoción turística y una ventana a la multiculturalidad para disfrutarse desde el hogar sin arriesgar la salud durante la actual pandemia por COVID-19, fue inaugurada este viernes la décima segunda edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2020, que reúne en la plataforma digital FICA Virtual 2020 contenido cultural, histórico, patrimonial, gastronómico, artesanal y artístico de cerca de 50 países. 

En años anteriores he escrito en este espacio sobre lo interesante que es recorrer esta feria que desde hace algunos años se montaba en el zócalo de la Ciudad de México. La verdad me alegra que aun en la virtualidad, podamos honrar las mejores tradiciones de las culturas del mundo, como un mensaje de fraternidad y convivencia en medio de la peor crisis sanitaria. 

La FICA Virtual 2020 ofrece una opción para mantener la sana distancia sin comprometer nuestra cercanía humana, dando un mensaje de hospitalidad, unidad y solidaridad ante la adversidad. 

Este nuevo espacio virtual brindará a quienes lo visiten, más de 1260 minutos de material para disfrutar de paisajes, especies animales, playas, montañas, desiertos, sol, nieve, lagos, bosques, grandes ciudades y pequeños pueblos, atuendos llenos de colorido y simbolismo, atractivas costumbres, templos, arquitectura, música y todo un universo al alcance de un clic. 

Fueron más de 50 los países representados que estuvieron en la ceremonia virtual de inauguración como una muestra de amistad internacional. 

Esta feria se ha convertido en el evento cultural público más concurrido del país y en la más importante fiesta de la cooperación cultural internacional de la gran ciudad que desde ayer despertó lamentablemente en semáforo rojo declarado.  

Era importante por supuesto cancelar la feria pues en su última edición en el Bosque de Chapultepec, la FICA recibió casi cinco millones de visitantes, y por la apuesta es que este sitio reciba también millones de visitantes en línea. 

Creo sinceramente que esta clase de iniciativas son formas de demostrar que la cultura y la cooperación —al propiciar el encuentro, la esperanza y la imaginación— siempre serán una gran ventana para abrazarnos aún en la lejanía y salir juntos de la adversidad. 

Todos queremos salir del encierro y volver a viajar porque el interés por conocer otros lugares es algo que no ha mermado, pero no es seguro hacerlo por ahora, por ello esta plataforma será un atinado espacio virtual para el fomento del turismo de cada uno de los países participantes. Porque sí, volveremos a viajar, solo debemos ser pacientes. 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto de diplomacia cultural a cargo de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, que se realizó desde 2009 para incentivar el uso del espacio público una vez superada la contingencia sanitaria global por el virus de la influenza AH1N1, y refuerza su vocación solidaria ante la crisis actual por el COVID-19. 

Desde el pasado viernes, el público tiene acceso a más de 200 videos promocionales, culturales, artísticos, turísticos, ecológicos, educativos y demás, así como a una galería de recetas típicas para preparar los platillos más famosos de cada país, una guía del comensal gourmet, que ofrece opciones y promociones de restaurantes de gran calidad en la Ciudad de México y un catálogo de productos internacionales para los coleccionistas y admiradores de las distintas artesanías. 

El encuentro, de fácil acceso desde computadoras, tablets, pantallas inteligentes y celulares, con un diseño vanguardista y amigable, puede disfrutarse en la plataforma digital http://www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/, donde está disponible la oferta artística y cultural de cerca de 50 países, del 18 de diciembre de 2020 al 15 de mayo de 2021. 

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.