Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 13 Diciembre 2020 07:10

SI VAS A VIAJAR…

Escrito por

HAZLO CON RESPONSABILIDAD

Como viajeros, debemos ser muy conscientes que nuestra responsabilidad no sólo está en cuidarnos a nosotros, sino mitigar los riesgos para la población del lugar al que llega.

No podemos ignorar que vivimos en un país con una enorme brecha de desigualdad social y que muchos de los destinos paradisiacos lo son precisamente porque están aislados, pero si no tomas las precauciones necesarias puedes poner en una situación muy difícil a la población local pues no cuentan con infraestructura hospitalaria para hacer frente a una ola de contagios por COVID-19.

¿Se puede viajar?, Sí. ¿Se debe viajar? Pues lo recomendable es quedarse en casa pero si ya no puedes más y necesitas salir por salud mental, lo entendemos. Pero ¿A dónde se puede ir?, ¿Es mejor ir en coche o en avión? Hay muchas dudas en torno a los viajes en medio de la pandemia del COVID-19.

Un viaje puede ser tan riesgoso como el turista lo desee. Pero también hay que considerar que a veces quienes están en mayor riesgo son los miembros de la comunidad que nos recibe.

Si bien cada caso es particular, y se debe revisar según las condiciones del viaje, compartimos esta serie de recomendaciones generales para que aquellos que decidan viajar por México, a pesar de que seguimos insistiendo en que lo más recomendable es quedarse en casa.

A DÓNDE IR

Hasta que la crisis sanitaria haya sido controlada, la recomendación es evitar destinos (o actividades) con aglomeraciones de personas, eso es innegable. Más que una limitante, es la oportunidad de abrirle la puerta a lugares más remotos y solitarios que, probablemente, antes no habrían figurado en la lista de posibles vacaciones. Ahora más que nunca, la economía de algunos destinos depende de la reactivación del turismo. Un lugar de camping con suficiente espacio para estar a 30 metros de la casa más cercana, por ejemplo, un destino de playa solitario, un chalet en lo alto de la montaña podían ser alguna alternativas.

 

VISITA AL MÉDICO ANTES DE ELEGIR TU DESTINO

Una consulta, incluso por teléfono, con el médico puede aclarar el panorama de qué se puede y qué no se puede hacer y de verdad, si puedes pagar un viaje, seguro podrás pagar una prueba para saber si no eres portador del virus, recuerda, es tu responsabilidad cuidar a quienes serán tus anfitriones o estarán ofreciéndote sus servicios en el destino que elijas.

 

INVESTIGAR ANTES DE RESERVAR

Así como la ubicación, el precio y la disponibilidad de fechas son factores elementales que hay que considerar antes de hacer una reservación; de ahora en adelante también será importante tener en cuenta las medidas sanitarias y restricciones que llevan a cabo los hoteles, restaurantes y destinos que se planea visitar.

 

PREPARA TU KIT COVID-19

Hay que considerar que la maleta va a tener nuevos ítems que, probablemente, antes no habríamos empacado como varios tapabocas reutilizables, gel antibacterial, de preferencia más de una botella pequeña para que puedas tenerlas en distintos lugares (el auto, el bolso, la chamarra, etc.) para disponer de este producto todo el tiempo. Te recomendamos llevar un paquete de toallas sanitizantes pues no es sencillo comprarlas en sitios apartados. También se aconseja llevar un calzado extra, designado específicamente para uso en espacios públicos. Lo recomendable es viajar en auto particular pero si tienes que usar avión o autobús y tus cosas serán revisadas, usa bolsas ziploc para tus pertenencias, así podrás desinfectarlas al llegar.

 

ESPACIOS ABIERTOS

Según los expertos, frecuentar espacios abiertos es más seguro que los cerrados por cómo se comportan las partículas que pueden portar el coronavirus. Factores como guardar la sana distancia y evitar ponerse en donde haya una corriente de aire que provenga de un grupo de desconocidos son muy importantes para evitar el contagio. Esto aplica en playas, parques o cualquier espacio abierto.

 

NO CORRER RIESGOS INNECESARIOS

Es común que en un viaje sucedan accidentes. Esto obliga a las personas a frecuentar hospitales o consultorios de doctores, focos rojos de infección en estos momentos. Hay que evitar hacer actividades extremas o juegos que puedan ocasionar accidentes en niños. Por supuesto, reducir o evitar el consumo de alcohol y drogas, para evitar accidentes.

VIAJAR EN CARRETERA

El coche se perfila como una de las mejores maneras de viajar en lo que se encuentra una vacuna para el COVID-19; eso implica elegir destinos no tan alejados del hogar. Sirve entenderlo como una burbuja que hay que procurar no romper hasta llegar al destino: si es necesario bajarse en algún momento, hay que lavarse las manos y desinfectar el calzado antes de subir para no comprometer la higiene del auto.

VIAJAR CON MASCOTAS

De la misma manera que hay que desinfectar el calzado, si un perro caminó por superficies que pudieran llegar a ser consideradas focos de infección, hay que limpiar sus patas con agua y jabón. Hay que consultar al veterinario, ya que hay productos como el cloro que pueden llegar a lastimar al animal.

 

MEDIDAS POST VIAJE

Mientras que la responsabilidad del viajero durante su vacación es con la comunidad que lo acoge, a su regreso toca hacer lo mismo con quienes rodean su hogar. La recomendación es intentar no salir durante 14 días para asegurarse que nadie se enfermó durante el viaje y que el virus no se propague aún más.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.