Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 02 Agosto 2020 04:08

¿Quieres viajar a Europa?

Escrito por

Si eres mexicano, tendrás que esperar

En junio la Unión Europea dio a conocer la primera lista de países autorizados para viajar al territorio de los países que la conforman y nuestro corazón se rompió porque México no apareció. Esta ausencia era lógica, en junio casi todo el país estaba en semáforo rojo por Coronavirus.

Pero ayer empezó el mes de agosto, el más importante del verano y, como sabemos, mucha gente sueña con pasar veranos en Europa, sobre todo aquellas que no quieren ir a pasar frío en invierno del otro lado del Atlántico. Sin embargo, aunque la lista se ha actualizado y se han agregado nuevos países, México sigue ausente.

La situación actual de la emergencia sanitaria por la Covid-19 limita la entrada y salida de mexicanos, y es muy complicado entender la normativa de la región: cada país que conforma el bloque tiene sus propios criterios y son normas muy cambiantes y discrecionales.

No significa que no haya vuelos desde México hacia Europa, pero lo cierto es que están reducidos y es que también los motivos para que se te permita viajar se han reducido. Solo hay cuatro motivos por los cuales un mexicano sí puede viajar a Europa en medio de la pandemia y te los voy a contar.

El primero es porque va a estudiar algún grado académico y cuenta con un visado específico que acredita su estadía como estudiante, así que si estás en medio de este tipo de trámites, acude a la embajada del país donde vas a ir a estudiar y disipa todas tus dudas para que la pandemia no afecte tus planes académicos. Desconozco cómo pasa con otros países, pero si vas a Francia, toda esa información la puedes consultar en Campus France, un servicio especial de la embajada para quienes van a visitar el país con motivos académicos.

La segunda es si demuestra, con un documento oficial, un viaje para reencontrarse con un familiar que tenga una emergencia de salud y resida allá.

La tercera es que tenga un trabajo de alto nivel profesional, como un trabajador sanitario o un deportista de alto rendimiento y viaje para realizar sus actividades. La cuarta y última es que cuente con una doble nacionalidad (mexicana y europea) o un permiso de residencia en alguno de esos países.

Fuera de estas condiciones, todavía hasta hoy que está arrancando el mes de agosto, resulta imposible entrar a los países que conforman la Unión Europea, aun si el viajero mexicano se encuentra en el Reino Unido o algún otro punto de ese Continente. La mayoría de viajes de pasajeros mexicanos se prohíben a partir de su nacionalidad y no del lugar de donde están establecidos.

A pesar de que existe una página en internet para conocer todas las restricciones de cada país (reopen.europa.eu), embajadas, controles fronterizos y aerolíneas no tienen claro cuáles son las medidas exactas para los viajeros extranjeros, por eso ojo, debes tener mucho cuidado si tenías un boleto ya comprado o si pensabas comprarlo. Y es que lo cierto es que todos los días hay que revisar las medidas de control de viajeros porque cambian constantemente. Por ello no existe ninguna certeza con las medidas de control de viajeros aún cada 24 horas.

Ante esta situación tan cambiante, son muchos los mexicanos que han quedado varados en distintos países del planeta por culpa de la pandemia del coronavirus. Contactar con las embajadas mexicanas no resulta certero, ya que hay situaciones que no están previstas en las normativas europeas de viajes al extranjero.

Actualmente sólo 15 países fuera de la Unión Europea tienen permitido viajar a Europa por turismo y solo uno, Uruguay, está en América Latina. La premisa para permitir la entrada a extranjeros es que el país se encuentre en una situación igual o mejor, en comparación con un país miembro de la Unión Europea, respecto al contagio del SARS-CoV-2.

Por el momento la recomendación primordial para los viajeros mexicanos es no intentar entrar a Europa hasta que la situación de la pandemia esté controlada. Regresar a México del bloque europeo tampoco es una situación sencilla por todas las restricciones de viajes y la operación mínima de vuelos internacionales.

La recomendación para los nacionales que regresan a México de Europa es que pueden hacer una escala en territorio europeo, pero debe ser una escala corta, lo más corta posible (no más de 5 horas). Y ante la infinidad de cancelaciones de viajes y negaciones de abordaje es ir directamente al aeropuerto de salida y hablar con la aerolínea en la que realizan dicho viaje para asegurarse de las medidas actualizadas y controles necesarios para pasar las fronteras.

Si tenían pensado un viaje a Europa, no sólo para el verano sino para el resto del 2020, mi recomendación sería tratar de cambiarlo o incluso pagar el sobreprecio para volverlo un boleto abierto. Y no sólo a Europa porque algunos países siguen sin recibir a viajeros, por ejemplo, Colombia. Además, algunas aerolíneas tienen suspendidas de manera indefinida sus rutas internacionales, como es el caso de Interjet. Así que de momento esta incertidumbre no nos permite hacer planes de movilidad internacional. Es ahora una buena oportunidad de practicar el turismo de proximidad y apoyar a la industria turística nacional, que mucho nos necesita.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.