Andanzas en Femenino
Lectura 5 - 9 minutos

Los imperdibles de un tour arquitectónico en la CDMX

Después de más de tres meses confinados, el semáforo naranja en la CDMX le dio a muchas personas la oportunidad de salir a las calles, sin embargo con mucha tristeza pude ver videos en internet de gente haciendo fila afuera de un centro comercial, ¿en serio?, ¿para eso querían salir?

7764 Views
  • Like
  • Comentar

Si tú también ya mueres por salir a la calle, pero sabes que el riesgo se incrementa si vas a un lugar cerrado como es un centro comercial, un paseo por las calles de la ciudad, admirando su impresionante arquitectura puede ser la solución.

Porque mucha gente puede decir, pero a qué salgo, si los cines, teatros y museos todavía están cerrados. Es cierto, pero también es verdad que necesitamos comenzar a ejercitarnos y vencer el síndrome de la cabaña poco a poco, evitando las concentraciones de personas y respetando la sana distancia. Un tour arquitectónico te puede ofrecer eso y más. Así que te comparto mis lugares favoritos para recorrer admirando su arquitectura en la Ciudad de México.

 


1. Biblioteca José Vasconcelos

Obra del arquitecto Alberto Kalach en colaboración con Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez. Inaugurada en el 2006, este edificio alberga más de 600,000 libros y está decorada con esculturas de artistas mexicanos, de las que destaca la Mátrix Móvil de Gabriel Orozco ubicada en el centro de la nave principal. Uno de los edificios más comentados hasta la fecha por revistas arquitectónicas. Todavía está cerrada, pero admirarla por fuera también es un deleite y si puedes también pasar por la antigua estación del tren, hoy dedicada al tren suburbano, seguro te encantará. Ambas están ubicadas en la colonia Buenavista, en el centro de la Ciudad de México.

 


2. Universidad Nacional Autónoma de México

Es una de las universidades más prestigiosas de latinoamérica. A cargo de los arquitectos Mario Pani Darqui, José Villagrán García, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, la Ciudad Universitaria fue fundada en 1954. En total son siete millones de metros cuadrados que albergan un centro cultural, la biblioteca central con murales de Juan O’Gorman, la torre de rectoría a cargo de David Alfaro Siqueiros y un estadio olímpico con capacidad para 68 mil 954 asistentes, además de todas las facultades. Nada más bello que una caminata por Ciudad Universitaria, para mí es además nostalgia emocional pues estudié en este majestuoso campus Patrimonio de la Humanidad.

 


3. Espacio Escultórico

Okey… debo confesar que cuando era estudiante yo me iba a este lugar a la nada inocente tarea de fumar cannabis… sí, me declaro absolutamente culpable. Pero hoy de hecho también disfruto recorrer este espacio que nació de un concepto de Federico Silva y Jorge Carpizo y fuera inaugurado en 1979. Consiste en un círculo con un diámetro de 120 metros que asemeja la imagen cósmica del mundo prehispánico. Los artistas responsables fueron Federico Silva, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña. Además de este coloso de piedra, el espacio está adornado con diferentes estatuas de los artistas involucrados. Pertenece a la zona denominada como el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria, muy cerca del metro Universidad.

 


4. MUAC

Y para que no te vayas todavía de la UNAM, aquí también puedes apreciar una de las mejores obras del arquitecto Teodoro González de León, y de los edificios más jóvenes del campus ya que fue inaugurado en el 2008: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Todavía está cerrado, pero admirarlo por fuera es suficiente pues su construcción ocurrió en lo que antes era un estacionamiento que fue reubicado al sótano para servirle a toda la zona, y aparte de ser uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la capital, cuenta con detalles arquitectónicos fascinantes como su fachada inclinada o el espejo de agua.

 


5. Sala Nezahualcóyotl

El tour sigue por Ciudad Universitaria ya que en el Centro Cultural Universitario también está la preciosa Sala Nezahualcóyotl, considerada como una de las salas más importantes de América Latina. Es una obra del arquitecto Arcadio Artis, con una excelente acústica debido a la disposición de los asientos y el uso de maderas preciosas en los paneles que cubren las paredes y escenario. Tal vez para disfrutar en pleno este lugar sí debas esperar a que lo abran, porque vale mucho la pena asistir a un concierto ahí. Pero si vas a andar caminando por el campus, pues verla por fuera no está de más.

 


6. Torre Reforma, Torre Mayor y Torre BBVA

Ahora sí ya nos fuimos de C.U. y nos dirigimos al centro, a la avenida más bella de toda la ciudad: Paseo de la Reforma. Ahí encontramos juntas las tres torres que simbolizan la modernidad de la ciudad y el desafío de la tecnología anti sismos.

La Torre Reforma es la más alta de la capital y definitivamente la más avanzada. Este edificio del arquitecto Benjamín Romano tiene la certificación LEED Platino, lo que implica que su construcción y funcionamiento son altamente sustentables. Puede soportar terremotos de hasta 9.0 grados en la escala de Richter, pero su característica más llamativa es su diseño contemporáneo que se une al skyline de Reforma. Su construcción comenzó en el 2008 y finalizó en el 2016, a cargo de Vertical Capital Group.

La Torre Bancomer (sí, nadie le va a decir torre BBVA aunque Plastilina Mosh insista en ello) es la sede de uno de los bancos más importantes de México y la segunda más alta de la ciudad. Esta torre fue proyectada por la colaboración de dos firmas arquitectos, Rogers Stirk Harbour Partners y Legorreta + Legorreta. Su construcción comenzó en el 2009 para ser concluida en el 2015 e inaugurada en el 2016.

La Torre Mayor fue en su momento uno de los edificios que sorprendieron a todos los habitantes de la CDMX cuando fue terminado en el 2003. Considerada desde ese año hasta el 2010 como la torre más alta de Latinoamérica. Fue desarrollada por Paul Riechmann y diseñada por las firmas arquitectónicas de Zeidler Partnership Architects y Executive Architects Adamson Associates Architects.

 


7. Reforma 27

Avanzamos hacia el norte y en Reforma 27 encontramos un edificio diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, construido bajo los principios clásicos de Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad. Cuenta con 10 departamentos modulares, un invernadero de plantas tropicales y una alberca con vista a Reforma. Una delicia de lugar.

 


8. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Si eres más bien amante de la arquitectura colonial, la Ciudad de México también tiene mucho que ofrecer y para ello nos vamos al Centro Histórico. Uno de los más emblemáticos edificios de esta zona de la ciudad es San ildefonso, que surge como la unión de los seminarios jesuitas de San Bernardo, San Miguel y San Gregorio en 1583. Uno de los iconos coloniales del Centro Histórico que ha servido como la Escuela Nacional Preparatoria y actualmente es un centro de exposiciones y actividades culturales. Además, hubo un tiempo que en sus instalaciones estuvo albergada la Filmoteca de la UNAM y ¡yo tuve la fortuna de trabajar ahí! Nótese que les estoy revelando mi edad.

 

9. Palacio de Bellas Artes

Si ya estamos en el Centro Histórico pues no podía faltar este lugar en el recorrido. Al inicio de su construcción se llamaba El Teatro Nacional, este edificio vivió dos de las épocas más importantes del país: La revolución mexicana y el régimen de Porfirio Díaz. Se comenzó a edificar en 1904 pero de 1917 a 1929 se mantuvo abandonado. Finalmente, en 1932, bajo el arquitecto Federico E. Marisca con el apoyo del secretario de Hacienda Alberto J. Pani que la obra se reanudó para ser terminada en 1934. Si has estado en París, notarás cierta conexión entre Le Grand Palais ubicado en la famosa avenida Campos Elíseos y claro, es algo que no debe extrañarnos pues sabemos que Porfirio Díaz era un francófilo sin remedio.

 


10. Palacio de Correos

No te puedes ir del Centro Histórico sin admirar este lugar. Data de los inicios del siglo XX como uno de los símbolos más importantes del porfiriato. Es obra del arquitecto Adamo Boari y antes de construirse, el lugar lo ocupaba en antiguo Hospital de Terceros de San Francisco. En total son 3,730 metros cuadrados y uno de los elementos más importantes de su decoración, son las escaleras centrales.

 


11. Torre Latinoamericana

A unos pasos encontrarás el que fue símbolo de nuestra ciudad por décadas pues fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972 y se inauguró como el primer edificio en Iberoamérica con fachada de vidrio y aluminio. Su mirador es uno de los más tradicionales de la capital mexicana. Es una obra del arquitecto Augusto H. Álvarez y este edificio hizo historia al soportar el terremoto que azotó la CDMX en 1985.

 


12. Tlatelolco

Vamos a cerrar esta lista con un lugar muy especial para mí, porque ahí es donde muy pronto voy a vivir: La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. La construcción de esta unidad habitacional comenzó en 1960 y fue proyectada por Mario Pani, asistido de los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina.

La unidad completa tiene 964,000 metros cuadrados, con 11,916 departamentos. Aparte cuenta con escuelas, guarderías, hospitales y clínicas, centros deportivos, teatros y un cine diseñado por Julio de la Peña. En un extremo de la unidad se encuentra la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco, la Torre de Tlatelolco (de Pedro Ramírez Vázquez para la Secretaría de Relaciones Exteriores) y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Si quieres conocer otras unidades habitacionales diseñadas por Pani, puedes visitar el Centro Urbano Presidente Alemán o la Unidad Habitacional Lomas de Plateros. En los tres proyectos se puede percibir la influencia de Le Corbusier y el deseo de modernidad e innovación en materia de vivienda social. Son las tres, símbolos de la modernidad a la que se aspiraba en las décadas de los 50 y 60 en México.

Visto 7764 veces
Inicia sesión y comenta

Elizabeth Palacios

372 Posts 7,761,181 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Staycation”
Sig. Viajar con la memoria y el oído

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.