Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 08 Septiembre 2015 01:00

Modalidad 40 la continuación voluntaria en el seguro social

Escrito por

El asegurado que interrumpe sus cotizaciones al seguro social por ya no estar bajo una relación laboral, puede contratar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  la modalidad 40  denominada “continuación voluntaria”,  con el fin de  seguir cotizando semanas  y así conservar sus derechos para obtener una posible  pensión por parte del IMSS.

El costo que tendrá que pagar el asegurado al contratar la modalidad 40, se determinará  aplicando la tasa del 10.075% sobre el salario base de cotización  que desee; el porcentaje está integrado  por cada uno de los seguros que cubre la contratación de la continuación voluntaria, como son:

a) Para el seguro de invalidez y vida el 1.75% más el 0.0625%, dando un total de 2.375% sobre el salario base de cotización.

b) Para el seguro de cesantía en edad avanzada y vejez el 2.0% más el 4.27% dando un total de 6.275% sobre el salario base de cotización.

c) Para las prestaciones en especie de pensionado el 1.425%.

El  asegurado puede perder el derecho para  elegir la contratación de la modalidad 40,  si no presenta su solicitud por escrito dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha de baja de su último trabajo.

La contratación de la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, permite al asegurado que ha sido dado de baja, continuar cotizando de manera voluntaria en el régimen obligatorio; al contratar la continuación voluntaria el asegurado obtiene los beneficios de seguir cotizando dentro del régimen obligatorio con un salario igual o mayor al que venía cotizando aún sin estar bajo la subordinación de un patrón.

M.I. Crisóforo Álvarez Violante
Profesor Investigador IPRES UAEM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Publicado en Actualidad Fiscal
M.I. Crisóforo Álvarez Violante

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M.I. Crisóforo Álvarez Violante

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.