Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 11 Agosto 2015 00:00

Condonación de cuotas IMSS e Infonavit para contribuyentes del RIF

Escrito por

En días pasados compartí información relacionada con el programa “Crezcamos Juntos” hecho por el gobierno federal para incentivar la regulación del comercio informal, este programa permite a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal  (RIF) solicitar los beneficios de la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los beneficios serán para el contribuyente y para sus trabajadores que por primera vez tengan un empleo formal o que en los últimos dos años no hayan estado cotizando al seguro social.

Los beneficios para el contribuyente consisten en la condonación del 50% de las cuotas obrero patronales. La incorporación voluntaria al Seguro Social podrá solicitarla como comerciante independiente o como patrón con trabajadores a su servicio; aplicando el beneficio del descuento. El contribuyente pagaría de manera bimestral la cantidad de 665 pesos (seiscientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N). Los derechos que otorga el Seguro Social serán para el contribuyente, para sus padres, su esposa e hijos menores de 16 años o mayores hasta los 25 años, siempre y cuando se encuentren estudiando en escuelas del sector público; al solicitar su incorporación voluntaria el contribuyente y sus beneficiarios tendrán derecho a la asistencia médica y el contribuyente cotizará para tener derecho a una pensión por invalidez o vida y por retiro o vejez.

Si el contribuyente tuviera trabajadores a su servicio y los decide dar de alta al seguro social, podrá solicitar la condonación de cuotas obrero patronales para cada uno de sus trabajadores, con la condicionante de que  sea la primera vez que cotizan al seguro social o que  no hayan cotizado durante  los últimos dos años . El monto a pagar dependerá del salario que el contribuyente decida pagarles. Los derechos que le otorga el seguro social a los trabajadores y a sus beneficiarios son servicio médico, una pensión por invalidez y vida, pensión por retiro y pensión por vejez.

La solicitud para la condonación de cuotas obrero patronales tendrá que realizarla el contribuyente en las oficinas de la subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio fiscal, previamente deberá estar inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

 

Publicado en Actualidad Fiscal
M.I. Crisóforo Álvarez Violante

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M.I. Crisóforo Álvarez Violante

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.