Publicado en Actualidad Fiscal Lunes, 10 Noviembre 2014 18:00

Derecho al seguro social para profesionistas independientes

Escrito por

En semanas pasadas comenté respecto al derecho al seguro social que tienen los patrones personas físicas; actualmente existe otro grupo social que también tiene éste mismo derecho; ellos son los profesionistas independientes, como por ejemplo: Abogados, Contadores, Ingenieros, Arquitectos, Médicos etc.

Para que el profesionista independiente pueda gozar del derecho a la seguridad social, es necesario contratar la incorporación voluntaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al contratar el seguro social, los profesionistas independientes tienen derecho a que se les brinden las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad. Es importante mencionar que en el caso del seguro de enfermedades, queda protegido el profesionista y también sus beneficiarios como pueden ser su esposa, esposo o con quien viva en concubinato, los hijos hasta los 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando en escuelas públicas y sus padres; en el caso del seguro de maternidad sólo tendrá el derecho la profesionista que haya contratado el seguro social. Otro de los seguros es el de invalidez y vida; el seguro de invalidez brinda protección económica en el momento de ocurrir un riesgo de trabajo contemplado en la Ley del Seguro Social (LSS), el beneficio económico consistirá en una pensión por invalidez si el profesionista quedó imposibilitado para seguir laborando y en el seguro de vida, se le otorgará a sus beneficiarios la pensión por viudez y orfandad. Así mismo tienen derecho al seguro de retiro y vejez, permitiéndole con esto, el derecho a una pensión cuando haya cumplido los 60 o 65 años de edad y cumpla con las semanas cotizadas que requiere la LSS.
Los requisitos para contratar el seguro social son los siguientes: que el profesionista no sea trabajador asalariado, no padezca enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, tumores malignos o enfermedades derivadas de adicciones, además deberá llenar conjuntamente con sus beneficiarios, un cuestionario proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El pago anual que se tendrá que realizar para obtener los beneficios del seguro social es de $7,531.55 pesos, para el año 2014, con éste pago la cobertura será por un año y las prestaciones se otorgarán a partir del primer día del mes siguiente al del ingreso al seguro social.

M.I. Crisóforo Álvarez Violante
Profesor investigador
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Publicado en Actualidad Fiscal
M.I. Crisóforo Álvarez Violante

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M.I. Crisóforo Álvarez Violante

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.