Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Denuncian incremento de la inseguridad de hasta el 300 por ciento en Xoxocotla

El dirigente del Frente Popular Francisco Villa llamó a fortalecer de la seguridad, de lo contrario iniciarán acciones de presión


  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- Hasta en un 300 por ciento se incrementó la inseguridad en la comunidad indígena de Xoxocotla, los robos a comercios, a casa habitación y transeúntes a mano armada son los principales delitos que se han registrado constantemente en los últimos meses, además de secuestros, así lo denunció el Frente Popular Francisco Villa.

Javier Jiménez Jiménez, dirigente de dicha organización social en la comunidad, mencionó que recientemente un grupo de sus compañeros fueron víctimas de intento de robo a mano armada, en plena luz del día, justo en la calle Reforma, donde posteriormente se inició una agresión a dos trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), “incluso hubo disparos y un hombre fue detenido”.

“Esto no es sólo lo que le pasó a un grupo de los compañeros, es generalizado. Han asaltado en varias ocasiones la gasolinera, la tienda de autoservicio Oxxo, robos a casa habitación, a transeúnte, todo a mano armada; definitivamente la Policía está rebasada”, citó Jiménez Jiménez, también ex delegado de la comunidad indígena.

Por ello, hizo un llamado al gobierno del estado y al municipal para disminuir la violencia y que se replanteen las estrategias de manera inmediata, para evitar que sea la comunidad la que busque autoprotección.

“Que implemente acciones de seguridad y que se realicen realmente, ya que actualmente no hay operativos, no hay patrullajes, no hay detenidos, no hay acciones de prevención y la ola de inseguridad está aumentando”, citó.

Mencionó que esperarán hasta el mes de enero la respuesta del gobierno del estado y del municipio para fortalecer las acciones en materia de seguridad en la comunidad, de lo contrario iniciarán con otras acciones de presión que permitan asegurar que los diferentes niveles de gobierno cumplan con su trabajo y que es garantizar la seguridad de las familias.

Señaló que actualmente la corporación policiaca de la comunidad es deficiente y ha sido rebasada por los delincuentes, “tenemos una Policía deficiente, carente de equipo, de armas, de unidades de traslado, un cuerpo policiaco debilitado que ha sido rebasado por la inseguridad”.

Finalmente, Jiménez Jiménez aclaró que esta situación es porque se busca garantizar la seguridad para la ciudadanía de Xoxocotla, sin ningún interés en destituir al delegado José Flores, ni mucho menos entrar en conflicto, sino más bien garantizar la seguridad de la población.

Niega delegado de Xoxocotla “focos rojos” en la comunidad

El delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla, José Flores Rosales, negó que la inseguridad en este lugar esté a la alza.

Lo anterior, ante quejas por el incremento de hechos delictivos en la comunidad indígena, tras asegurar que los incidentes han sido hechos menores, “niego tajantemente, eso sí no es verdad, que habido incidentes, sí, pero han sido menores, más bien han sido comentarios, de los que dudo de la veracidad”, señaló Flores Rosales.

“Estamos trabajando en el tema de la seguridad de manera coordinada con el Mando Único, hemos estado coordinando esfuerzos, tenemos buena comunicación; de repente hay puntos donde pasa uno o dos delitos menores pero no más de eso. No hay incremento de delitos”, agregó.

Reconoció que recientemente se registró un incidente con personal de vectores de los servicios de salud, pero inmediatamente fue detenida la persona que estaba armada y fue puesta a disposición del Ministerio Público.

“La Policía de la comunidad con Mando Único se ha coordinado. Tenemos alrededor de 14 a 15 elementos por turno con dos patrullas de la delegación y dos o tres del Mando Único que constantemente están dando rondines en la comunidad”, apuntó.

Flores Rosales aseguró que en Xoxocotla “no hay focos rojos”, sin embargo, reconoció que sí se han registrado algunos asaltos a negocios, “los únicos dos puntos que reconozco que han sido asaltados son el Oxxo y la gasolinera; pero en ambos casos tienen cámaras de video de seguridad con circuito cerrado. Pero cuando los han asaltado no denuncian, a pesar de que se les ha dicho que tienen cámaras y con ello la prueba de quienes lo hacen. Dicen que no denunciarán porque temen por su seguridad y eso es porque muchas veces son personas de la misma comunidad”, dijo.

Aseguró que a través del trabajo coordinado con el Mando Único se ha garantizado la seguridad, ya que tienen un esquema que para él funciona, “trae un esquema que para mí funciona, no siempre se tiene presencia en la comunidad, pero sí hay avances y resultados”, acotó.

Finalmente, mencionó que en algún momento se detuvo a un grupo de presuntos secuestradores en la localidad, pero era gente de fuera, tanto los secuestradores como el secuestrado, “únicamente se utilizó una casa de las afueras de la comunidad para que operara como casa de seguridad, pero fue un hecho aislado”, dijo.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,136,615 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementarán operativo de vigilancia en escuelas de Coatlán del Río por vacaciones
Sig. Por temor, ciudadanos de Zacatepec no participarán en los Comvives

Hay 7441 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.