Publicado en Zona Sur Lunes, 02 Mayo 2016 06:09

Acusan policías de Coatlán de Río al director del Mando Único de abuso de autoridad

Escrito por

Dicen ser acusados injustamente por el extravió de una pistola

Coatlán del Río.- Los policías del municipio acusan al director del Mando Único municipal, Esteban Oliván Catalán, de tomar represalias en su contra tras el extravió de una pistola a cargo de su escolta, que nunca ingreso al depósito de armas de la base de este lugar.

De manera anónima por temor a represalias, los uniformados denunciaron la actitud del comandante Esteban Oliván Catalán en su contra, al asegurar que no tiene fundamento.

Comentaron que la actitud del director del Mando Único ocurrió luego de que su escolta Félix Ramírez Martínez le informará del extravió del arma corta a su cargo la mañana del pasado viernes, misma que está bajo su resguardo.

Los oficiales comentaron que incluso las dos armas asignadas al escolta del director Félix Ramírez (una corta y otra larga) nunca son entregadas en el depósito general de las instalaciones del Mando Único del municipio, pese al cambio de turno, pues en todo momento se las lleva a su domicilio y son devueltas al día siguiente por el propio director.

“El escolta trabaja 48 por 48 horas, y desde que asumió el cargo en el mes de marzo el director y el escolta siempre se llevan las armas; el día que no regresa su escolta las armas las trae de regreso el director (porque al parecer los dos son de Cuautla), sin embargo hace tres días el director pidió a un oficial que bajara de la unidad en la que llegó el chaleco de su escolta Félix Ramírez. El policía únicamente bajo el chaleco y el arma larga, que las entregó a quien en ese momento estaba como responsable del radio, pero nadie verificó que el arma corta estuviera dentro del chaleco, y cuando regreso a turno el escolta (el viernes) ya no se encontró el arma corta”, relataron los uniformados.

Aseguraron que dicha arma nunca ingreso al “armero”, “ellos son estatales y se sienten con la facultad y el derecho para llevarse sus armas cuando quieran, incluso a su casa, cuando salen de francos (…) ni el escolta ni el director se dieron cuenta que no estaba el arma corta y hoy nos castigan a nosotros, cuando es responsabilidad de cada policía resguardar su arma de cargo”, dijeron.

El director Esteban Oliván Catalán responsabilizó a los elementos policiacos del municipio de la ausencia del arma y anunció que se procedería legalmente en su contra, además de que se aplicarían medidas de restricción.

“Nos están quitando las vacaciones que ya tenían algunos compañeros autorizadas… dijo que pondrá mano dura y que presentaría la denuncia asentando que se perdió en el depósito de armas, cuando eso no es verdad”, comentaron.

Mencionaron que incluso se llevaron a los policías responsables del depósito de armas para exigirles la aparición del arma, nos están presionando, nos está amenazando que ya nos van a estar revisando, no tenemos problema con eso, pero sí con las represalias que se están tomando en nuestra contra, como el tema de (las) vacaciones”, citaron.

Los oficiales hicieron un llamado a las autoridades estatales para revisar el tema y deslindar responsabilidades, sobre todo porque en todo momento se ha dejado claro que de acuerdo a la ley, el portador del arma es el responsable de la misma.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.