Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Prevén pérdidas durante la temporada de cuaresma pescadores de Coatetelco y El Rodeo

Por la escasez de peces y la pesca furtiva

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Los pescadores de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco podrían registrar pérdidas de hasta un 50% en temporada de cuaresma, ante la escasez de pez en ambos embalses debido a la pesca furtiva. Así lo aseguró Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de El Rodeo y Coatetelco.

Galicia Santana mencionó que a mediados de enero finalmente recibieron el permiso de pesca para las nuevas embarcaciones de fibra de vidrio, sin embargo este año –dijo- a diferencia de años anteriores cuando la temporada de cuaresma favorecía la venta de tilapia para los aproximadamente 60 pescadores organizados, ven la situación muy difícil, ya que los peces se escasearon por falta de vigilancia por parte de las autoridades federales, lo que provocó que se disparará la pesca furtiva.

“Este año va a estar muy escasa la tilapia y pues no vemos un buen panorama para nuestro sector en esta temporada como cada año. Esperamos que mejore, sin embargo si no hay pez (mojarra) en las lagunas, no habrá comercialización”, dijo Galia Santana.

Reiteró que el problema es la pesca clandestina y la falta de atención de las autoridades federales, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) delegación Morelos, para la presencia de un inspector que permita garantizar vigilancia de la pesca en la laguna de El Rodeo específicamente y en Coatetelco.

Reconoció que existe un grupo de pescadores originarios de la comunidad de Coatetelco que se niegan a trabajar bajo la ley de pesca, bajo el reglamento para esta práctica, además de que no colaboran para el mantenimiento de las lagunas y no invierten en la siembra de los organismos, pero sí extraen los peces, con una gran ventaja.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,903,415 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian campaña de difusión de seguros de vida para universitarios
Sig. Breves del sur

Hay 4987 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.