Acuerdan mujeres crear protocolo contra la violencia política

La Unión
La síndica de Zacualpan de Amilpas se quejó de misoginia del presidente municipal, quien la margina y no la toma en cuenta para nada. Su partido, el PRI, no ha intervenido. Dijo que el edil cambió de conducta desde que asumió el cargo.
Noticias de/ Zona Sur La síndica de Zacualpan de Amilpas se quejó de misoginia del presidente municipal, quien la margina y no la toma en cuenta para nada. Su partido, el PRI, no ha intervenido. Dijo que el edil cambió de conducta desde que asumió el cargo. Foto/ Evaristo Torres Ocampo     

Acuerdan mujeres crear protocolo contra la violencia política

Síndica de Zacualpan acusa ser víctima de misoginia de parte del alcalde de ese lugar

Escrito por 
La síndica de Zacualpan de Amilpas se quejó de misoginia del presidente municipal, quien la margina y no la toma en cuenta para nada. Su partido, el PRI, no ha intervenido. Dijo que el edil cambió de conducta desde que asumió el cargo.
La síndica de Zacualpan de Amilpas se quejó de misoginia del presidente municipal, quien la margina y no la toma en cuenta para nada. Su partido, el PRI, no ha intervenido. Dijo que el edil cambió de conducta desde que asumió el cargo. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- Mujeres que ocupan –u ocuparon- cargos públicos, acordaron ayer realizar un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política y que ésta incluso pueda tipificarse como delito.

En lo que fue el primer encuentro de mujeres que son autoridades del estado de Morelos (diputadas, regidoras, síndicas, etcétera), realizado ayer aquí, en ocasión de la celebración de los 100 años del primer centenario del primer congreso feminista realizado en nuestro país (en el estado de Yucatán) en 1916, Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de Paridad Morelos y de la organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) –una de las organizaciones convocantes- expuso que a 100 años, se han logrado avances importantes en el nivel de participación (política) de la mujeres. “De cero presidentas municipales que teníamos en el 2009, hoy tenemos seis presidentas municipales; de cuatro síndicas, hoy tenemos 27 y tenemos un poco más del 40% de regidoras”.

Resaltó sin embargo que “un gran pendiente” es la violencia política hacia las mujeres. “En este encuentro hemos llegado a la conclusión, de que tenemos que trabajar por un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política. Tenemos que generar un pronunciamiento firme y una exigencia para todo lo que significa el caso de Gisela Mota en especial (alcaldesa de Temixco ultimada en el primer día de su mandato), y también tenemos que respaldar a las mujeres que están siendo autoridades y que están siendo violentadas, como en el caso de la síndica de Zacualpan de Amilpas”.

Así como a ella, prosiguió, hay otras compañeras que también nos han expresado que hay prácticas de poder patriarcal que les impide  hacer bien su cargo.

Apuntó que en el pronunciamiento, se exigirá no sólo que se brinden a las mujeres las facilidades para ejercer el poder, sino que se mantengan en él.

Dijo que esperan contar con el protocolo, antes del 8 de marzo.

Destacó que incluso están trabajando a nivel nacional, para lograr la tipificación de la violencia política como un delito, para que la violencia política esté considerada también en la prevención,  en la atención, en la sanción y en la erradicación de la violencia.

Consideró que el mandato patriarcal es que la política sea un asunto sólo de varones y algunos varones se sienten agredidos cuando las mujeres llegan a esos espacios y es entonces cuando surge la violencia política. “Es mejor descalificarlas, es mejor negarles todas estas herramientas para que puedan trabajar y en el último de los casos, quitarles la vida para apartarlas del camino y puedan ellos llegar con su proyecto político”.

Refirió que ya desde que eran candidatas, se habían dado casos de violencia política contra las mujeres.  “Se les estaban negando sus derechos políticos, e incluso algunas tuvieron que recurrir al tribunal electoral”.

             SE QUEJA DE MISOGINIA

En ese mismo foro, la síndica municipal de Zacualpan de Amilpas, Hortencia Muñoz Pérez del PRI, denunció públicamente que está siendo objeto de hostigamiento y misoginia de parte del presidente municipal de ese lugar Zenón Barreto Ramos, quien desde que empezó la administración, dijo que la ha ignorado totalmente y quiere que sólo acate sus disposiciones.

Aseguró que en el primer cabildo que realizaron, llegaron a un acuerdo, pero al otro día el edil ya tenía un acta diferente, firmada por todos los demás integrantes del cuerpo colegiado; se le ha negado a contratar personal para ella y si lo quiere “que ella lo pague”; tampoco le han pagado su primera quincena. También le dicen que no puede hacer ciertos documentos, además de que no tiene juez de paz, ni nombrar al jurídico.

“Están bloqueándome por todos lados, ya no encuentro la salida. He pedido que me hagan del conocimiento de los laudos y no me entregan nada; quiero que me den mis hojas para revisar la entrega-recepción y tampoco; busco al presidente y me contesta mal, tanto de manera personal como por teléfono. Le he pedido que dialoguemos, pero él se niega y dice que será cuando él tenga tiempo”.

Ya en entrevista, complementó de continuar la situación así, acudirá a las instancias correspondientes para que se tome en cuenta su autoridad o convocará a asamblea pública para difundir lo que está pasando.

 

Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2016 08:05

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Tianguistas de Galeana estaban inconformes con el edil por haberlos reubicado por la fuerza, pero al final acordaron reunirse en septiembre y hacer una comida.
Agosto 18, 2017

Se inconforman tianguistas de Galeana por reubicación con la fuerza pública

in Zona Sur by Evaristo Torres
Pero terminan con el acuerdo de hacer una fiesta.
Agosto 18, 2017

Miacatlán emite segunda convocatoria para contratar policías

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Se busca mejorar los tiempos de respuesta y mantener la presencia en las colonias y comunidades.
El vado se colapsó en días pasados por el incremento del río Chalma; la SCT determinó que debe construirse un puente volado en su lugar.
Agosto 17, 2017

PC de Coatlán del Río reducirá el tránsito en el vado de “Los Reyes” afectado por las lluvias

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
No descarta el cierre total de la vía en caso de nuevas crecidas del río Chalma.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Agosto 17, 2017

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas:…

Lo +Leído de la semana

La secretaria de Salud estatal visitó el Hospital General de Tetecala y la clínica de Detección Oportunidad de Riesgo Obstétrico.

SS estatal reconoció falta de suministros en el Hospital General de Tetecala

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los faltantes serán restituidos a la brevedad, aseguró tras…
Tras la reparación del embalse, se espera almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, para distribuirlos a alrededor de ocho mil hectáreas de cuatro ejidos de la región.

Se retoma captación de agua en presa de El Rodeo en Miacatlán

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Se realizan pruebas para verificar la efectividad del…
Alrededor de 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar fueron afectadas y existe el riesgo de que se genere hongo o plaga por exceso de humedad.

Intensas lluvias causan pérdidas en cultivos de caña en Xochitepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los ejidatarios aseguran que es resultado de daños…
La Unión de Morelos

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Transportistas de la región sur se reunieron –ayer– con el nuevo titular de Movilidad y Transporte, a quien le pidieron evitar el pirataje, y conceder más concesiones.

Transportistas del sur demandan freno a mototaxis

#Zona Sur Evaristo Torres
Y también le piden más concesiones.

Por la libre

ó Paso Exprés
Algunos señalamientos en caminos de la zona sur son improvisados.

Reportan baja afluencia turística en la zona sur

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Prestadores de servicios atribuyen la poca presencia de…

Todos Somos

UAEM