Zona Sur
Lectura 4 - 8 minutos

Aún sin aclarar, presuntas anomalías de la administración municipal de Zacatepec

Zacatepec.- A pesar de que el presidente municipal Abdón Toledo Hernández habría incurrido en varias presuntas irregularidades, durante su periodo, solamente ha sido denunciado penalmente, junto con su cabildo, por algunas de ellas.


  • Like
  • Comentar

Toledo Hernández dejó temporalmente el cargo de presidente municipal el pasado nueve de marzo de este año, cuando solicitó licencia definitiva al cargo, para contender para una diputación federal (a pesar de ello, regresaría a la alcaldía a través de la vía jurídica meses después). El edil suplente, Juventino López Serrano, asumió el cargo el 10 de marzo 2015, con el ofrecimiento de “continuar con el trabajo que venìa realizando Toledo Hernández”.

Sin embargo, el primero de junio de 2015, y acompañado de algunos regidores, en conferencia de prensa, el presidente municipal suplente, Juventino López Serrano, hizo fuertes señalamientos contra su antecesor.

“Yo creía en el recto proceder del ingeniero Abdón Toledo, sin embargo, me fui decepcionando con el paso de los días; la propia actividad me permitió  percatarme de las graves anomalías que sucedían  en la administración municipal, lo que me condujo, a pesar de la amistad que me unía con el ingeniero Abdón Toledo, a tomar  la decisión de actuar conforme a derecho, tal cual lo marca la ley”, dijo entonces Serrano López, y reveló varias anomalías que había confirmado. 

Las más importantes, la existencia de “aviadores” en la nómina; deficiencias en el alumbrado contratado con una empresa privada; el pago de combustible a vehículos particulares que pasaban como oficiales y el lucro económico que hacían personas ajenas al ayuntamiento con el basurero municipal.

En el primer punto, López Serrano explicó que en la revisión de la nómina del ayuntamiento detectaron  a seis personas, que fueron despedidas, porque cobraban sin trabajar (se mencionaron a Juan Manuel Yáñez Millán, Jaime Camerino Enríquez García, Ylsia Denisse Martínez Ocampo, Ricardo Flores Silverio, Praxedis Aduna Valle –candidata entonces a la diputación local por el Décimo distrito por el partido Movimiento ciudadano- y Claudia Elizabeth Machuca Nava-hermana del entonces candidato al primer distrito local y dirigente estatal del mismo partido-. Se dijo entonces que se presentaría la denuncia correspondiente.

En cuanto al alumbrado, el edil suplente afirmó que Toledo Hernández realizó un convenio con una compañía de Puebla, cuya razón social es Manufacturera de Reactores S.A de C.V, para cambiar el alumbrado público de Zacatepec, con la finalidad de poder reducir el pago que se hacía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del alumbrado público. Sin embargo, el proyecto costó siete millones de pesos, por lo que estaban pagando 20 mil pesos más por el alumbrado. Además, las lámparas (nuevas) eran contaminantes, no servían y las que reemplazaron –que los ayudantes municipales reclamaron su devolución- sí fueron devueltas al ayuntamiento pero ya no existían, por lo que, dijo, se inició un proceso de parte de la contraloría municipal para deslindar responsabilidades.

Además,  “hay  cosas que duelen, pero el ingeniero Abdón si se llevó un millón de pesos de esos siete millones de pesos (de comisión)”, reveló.

 En lo que se refiere a los vehículos, el entonces alcalde en funciones aseveró que se pagaba el combustible a una camioneta y a un coche chevy, que supuestamente eran del Ayuntamiento, pero eran de uso particular. “Dichos vehículos eran dotados de gasolina, pero no se encontraban al servicio del ayuntamiento. Cabe mencionar que el Ayuntamiento, a través de un primo directo del ingeniero Abdón (este primo fue contratado exclusivamente para control vehicular y combustibles), dotaba de gasolina a ambos vehículos. El ingeniero Abdón le entregó las dos unidades a  un trabajador para su uso personal y de la campaña política en que participa”. 

Además de todos los agravios que denunció el alcalde suplente, también se dio la denuncia de que el Toledo Hernández incrementó las percepciones económicas en diez mil pesos a los integrantes del cabildo.
ARCHIVO/Cortesía

 

Más aún, destacó que los dos vehículos habían sido entregados en comodato al ayuntamiento, de parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos y en octubre de 2014 venció el convenio, por lo que él intervino para devolverlos. “Para deslindar responsabilidades, la contraloría inició las acciones conducentes”.

Sobre el tema de la recolección de basura, el edil suplente aseguró que resultado de una investigación se detectaron una serie de  anomalías graves que dieron paso un proceso legal (que puede ser judicial). “Con la basura se estaba fugando mucho dinero que no iba a parar a la tesorería, iba a parar a los bolsillos de algunos vivales y el presidente Abdón conocía este problema y lo solapó”.

Se permitía, expuso, el paso de carros de otros municipios para descargar su basura en Zacatepec y dependiendo del tamaño del carro era lo que se le cobraba, de $500.00 a $600.00 diarios por carro. A los pepenadores les cobraban cien pesos diarios (y eran 18) y se detectó que había un promedio de cinco camionetas particulares que se dedicaban a la recolección de basura en el municipio, cobrando, según la bolsa, entre $5.00 y $20.00.

Además, el 26 de agosto de 2015, en conferencia de prensa, integrantes del cabildo denunciaron que el préstamo que le hizo el gobierno del estado al municipio, de 14 millones de pesos al inicio del año 2013, carece de un acta original de cabildo, por lo que podría configurarse un delito.

“No existe un acta de cabildo original que avale la aprobación del adelanto de participaciones. Lo que sí hay son dos copias –en poder del gobierno del estado- con el mismo contenido, pero con firmas estampadas en diferentes lugares, lo que significa que se hicieron dos actas iguales”, se informó en esa ocasión, además de que se evaluaba la posibilidad de presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y también, la realización de una auditoría especial a esos 14 millones de pesos.

El doce de junio, una vez pasada la contienda electoral –que perdió- Toledo Hernández intentó regresar a la presidencia por la fuerza, pero el 15 fue desalojado por un numeroso grupo de ciudadanos. Como resultado de esto, a mediados de junio, se generaron dos denuncias en su contra, de parte del cabildo de Zacatepec, mientras que el edil con licencia también interpuso una en contra de ellos.

Las del cabildo, fueron por  el delito de usurpación de funciones públicas (carpeta Jo/UIDD/C/1609/2015), y la segunda, por uso de documento falso, sedición o motín y lo que resulte, confirmó el síndico municipal Mauricio López Salgado.

Por su parte, Toledo Hernández denunció a los integrantes del cabildo y a más de diez ciudadanos por los hechos ocurridos el día en que lo obligaron a salir de la presidencia.

 El seis de octubre, el edil suplente, Juventino López Serrano solicitó licencia al cargo, argumentando problemas de salud y se quedó en funciones de presidente el síndico municipal Mauricio López Salgado, hasta el seis de noviembre, cuandoToledo Hernández fue reinstalado en el cargo por mandato del Tribunal Estatal Electoral  (fue repuesto en el cargo en una ceremonia en la que el síndico llamó a trabajar “en unidad”).

A la fecha, se han sumado dos denuncias penales más en su contra, ambas del Grupo por un Zacatepec Unido; la primera por “administración fraudulenta”, por no haberse reducido los ingresos que perciben los integrantes del cabildo, a pesar de que hubo un acuerdo colegiado para ello, y la segunda, por la probable malversación de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,317,832 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Autoridades vigilarán que no circulen más mototaxis en Tlaltizapán
Sig. Denuncian por extorsión a funcionario de Zacatepec

Hay 5074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.