Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Habitantes de Puente de Ixtla rechazan la privatización del alumbrado público

Aseguran que al inicio de la administración se les prometió una inversión millonaria para el rubro

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- Un grupo de vecinos del primer cuadro del municipio se pronunció en rechazo a la intención del gobierno municipal, que encabeza el alcalde suplente en funciones Santiago Domínguez Vivar, para concesionar el servicio de alumbrado público, tras asegurar que desde el inicio de la administración, la autoridad municipal anunció una inversión millonaria para la rehabilitación del citado servicio.

El grupo de quejosos reveló que de acuerdo a las versiones que ha trascendido el cabildo de la comuna, ha solicitado al Congreso del estado la autorización para la firma del contrato para que otorgue la concesión del servicio de alumbrado público municipal por un plazo de hasta 20 años a una empresa con razón social “NL Technologies, S.A. De C.V.”, la cual presuntamente ya ha sido seleccionada bajo una licitación, situación, que dijeron, es totalmente ilegal, ya que no se conoce del conceso del tema, mucho menos de una licitación.

El grupo de ciudadanos mencionó que según el cabildo notificó al Congreso que la citada empresa resultó ganadora en el proceso de licitación pública, sin embargo, aseguraron que todo el asunto se ha mantenido en total hermetismo.

Agregaron que en el primer informe del ex alcalde y actual diputado local electo, Julio Espín Navarrete, presumió la renovación de la totalidad de las luminarias del municipio, con una inversión estimada en cerca de 24 millones de pesos, presuntamente con recurso federal, “y la pregunta que inmediatamente salta es, que si nuestras luminarias están nuevas, para qué queremos concesionar el servicio de luminarias”, dijeron.

Aseguraron que al menos en la cabecera municipal no debería ser necesario, ya que presuntamente se tiene un servicio eficiente, “si en realidad se invirtió no se necesita concesionar el servicio, porque es la concesión de las luminarias no del alumbrado público, ya que el consumo de energía eléctrica se seguirá pagando de manera normal”, apuntaron.

Reconocieron que el servicio de alumbrado público en la cabecera municipal funciona en un 90 por ciento, sin embargo, existen deficiencias en las colonias y comunidades, “la de las comunidades siguen siendo las mismas, sin embargo el reclamo en comunidades es la falta de alumbrado, pero concretamente es la falta de red de alumbrado, o sea de postes para la instalación del alumbrado y no precisamente de lámparas solamente”, explicaron.

Mencionaron que será convocada la ciudadanía y ayudantes municipales para que el cabildo ixtleco informe a la sociedad sobre el tema, ya que con ello se comprometería el municipio por más de 20 años, pues pretenden constituir un fideicomiso irrevocable para que se aplique única y exclusivamente para cumplir con las obligaciones, finalizaron.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,892,442 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Enfrenta Coatlán del Río 85 juicios laborales
Sig. Someterán a consulta ciudadana concesión de alumbrado en Jojutla

Hay 6581 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.