Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC) comentó que la organización adquirirá cosechadoras mecánicas para evitar la quema de cañas. “Vamos a meter un poquito más de caña cruda, eso nos permite tener un mejor karbe. Actualmente, se cosecha entre el 14-15 por ciento con estas máquinas. La idea es meter otro 10 por ciento con la finalidad de que vayamos bajando, de hecho tenemos que irlas adaptando en el campo cañero y es muy difícil pero hay que seguirle intentando”.
Refirió que podrían adquirir cosechadoras usadas para la próxima zafra.
“Esto es a largo plazo, pero hay que seguirlo intentando, hay que seguirle hasta que podamos lograrlo”.
Por su parte, José Alberto García Flores, delegado de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), consideró que por las condiciones del terreno y el aprovechamiento de la planta, no es posible mecanizar en su totalidad el campo cañero.
“Hay cosas que las máquinas no pueden hacer, es por eso que vamos a seguir utilizando la mano del hombre. Podemos cortar en verde, pero si es con machete lo hacemos muy lento y estamos expuestos a víboras, alacranes cualquier otro tipo de alimaña que pudiese estar dentro de la caña y con la quema se abate ese tipo de situaciones de peligro que corre el cortador”.
Apuntó que en la zona del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, sólo un 10 por ciento se cosecha con maquinaria, pero reconoció que en función de los acuerdos de Río, Brasil, de 1996 tendrían que ir aumentando cada año el porcentaje de cosecha en verde hasta llegar a eliminar la quema de las cañas y se coseche en verde tanto manual como con la maquinaria.