El gobierno municipal informó que actualmente los trabajos registran un avance significativo, por lo que en breve podría estar funcionando esta fosa que dará tratamiento a las descargas de aguas negras de cientos de familias de la colonia en mención, incluso de planteles educativos como el CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios) número 232, al propio hospital regional, entre otros.
Las autoridades municipales recordaron que esta fosa de oxidación se encontraba fuera de servicio desde hace ya varios años, ya que la falta de mantenimiento ocasionó problemas en su funcionamiento y provocó la inconformidad de vecinos que se quejaban del mal olor además de los constantes bloqueos en su sistema de drenaje.
Los responsables de los trabajos señalaron que las condiciones en la que se encontró la fosa, necesitó de una rehabilitación integral que permita tratar las aguas negras a través de filtros para su descarga a los canales de riego.
“Hoy en día se tiene un gran avance en su rehabilitación el cual prácticamente garantizará la funcionalidad y servicio del sistema de drenaje de la colonia, incluso ante la posible expansión de nuevas viviendas que pudieran incorporarse a dicho sistema”, señaló el alcalde del lugar, Alberto Martínez González.
Del mismo modo hizo un llamado de conciencia a la población para que una vez puesta en funcionamiento esta fosa se haga un uso adecuado del sistema de drenaje, ya que al realizar el desazolve respectivo se encontró grandes cantidades de basura, con la cual se puede afectar el correcto funcionamiento de esta fosa de oxidación.
“Que una vez que se pongan en marcha esta fosa se tenga la precaución de no arrojar desechos sólidos al sistema de drenaje para evitar problemas futuros, los trabajadores informaron que en el sistema de la fosa se encontraron de todo tipo de desecho de material sanitario (pañales, toallas, bolsas de plástico), entre otros, lo que definitivamente pondría en riesgo su tiempo de vida útil”, puntualizó.
Recordó que es una obra de gran impacto de uno de los servicios básicos e indispensables para la sociedad, por lo que llamó a contribuir para garantizar las condiciones de su servicio de sistema de drenaje.