El pasado 24 de octubre de 2013, el ayuntamiento de Jojutla informó mediante un comunicado oficial, que ese día, se inició la obra de reconstrucción del drenaje sanitario en su primera etapa, con una ceremonia en la que participaron la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta; el director de Obras Públicas, Óscar Montes; y el delegado, Alfonso Barrera Urióstegui, de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom); junto con el representante de la misma institución, Mario Salinas, en la que se invertirían 100 millones de pesos.
En esa ceremonia, la alcaldesa comentó que la obra fue donada al municipio, según cita el comunicado, y permitiría renovar la red de drenaje y llevar las aguas negras a la planta de tratamiento de Tlatenchi.
Los trabajos se realizarían por las calles Hidalgo, Manuel Altamirano, Francisco Leyva, hasta la planta de tratamiento.
Posteriormente, en otro comunicado, fechado en el mes de noviembre 2013, el gobierno municipal informó que –otra vez- el 4 de noviembre se daba inicio a las mismas obras de introducción de drenaje. Aclaró que no se pediría cooperación económica a los vecinos, porque era una gestión de la alcaldesa.
Pero aunque la obra sí se inició, se interrumpió antes de la feria de Jojutla (a mediados de diciembre del año pasado) y el contratista no pagó los servicios de diversos subcontratistas, entre ellos los camiones materialistas, revelaron los afectados.
Un propietario de camiones, que pidió el anonimato, aseguró que ya pasaron más de cinco meses y no les han pagado por los trabajos realizados, por lo que consideró que podría tratarse de un posible fraude.
Dijo que desde el mes de octubre del 2013 fueron contratados por el ingeniero Juan Batalla, quien a su vez habría sido contratado por la Sofom. Y el contratista argumenta que no le han pagado.
“Somos camioneros de la región sur que trabajamos en la obra de drenaje. Desgraciadamente nos han comentado que es a un fondo perdido de un tal licenciado Alfonso Barrera con el ingeniero Juan Batalla. No sabemos cómo fue el arreglo con ese tipo de personas, a nosotros nos adeudan 180 mil pesos por camiones y renta de maquinaria, creemos que eso es un fraude”. Incluso, señaló que la obra se interrumpió de manera inesperada y el ayuntamiento tuvo que cerrar el tramo que se abrió para la tubería.
Expuso que el contratista sólo les dice que a él no le han pagado y así se los lleva. Lo último que supieron es que la obra se reanudaría este 25 de marzo, pero antes les pagarían lo atrasado el día anterior, pero no ocurrió así. “Ya son cinco meses que nos están debiendo ese dinero y ni para atrás ni para adelante”.
Dijo que valoraría interponer una denuncia penal y advirtió a otros municipios donde se puedan realizar obras con este tipo de gestiones, a través de las Sofom. “Que los presidentes municipales del estado no se presten a este juego, no sé cómo los envuelven, porque ya habían hablado también con los presidentes de Puente de Ixtla, Yautepec, Mazatepec, Tetecala y Jiutepec. Lo de la Sofom es pura falsedad, ellos vienen a los municipios, platican los envuelven y dicen que van a hacer obras que traen 100 millones de pesos para cada municipio y los presidentes se van con la finta”.