En un breve comunicado, el gobierno de Jojutla confirmó la mañana de ayer que a partir de ese momento, la seguridad del municipio estaría a cargo del Mando Único, y menciona como un “trascendido” que Luis Antonio García Ortiz sería el nuevo titular. El hecho fue confirmado después por el gobierno del estado también en un boletín, en el que señala que Cuautla y Jojutla “se sumaron este día de hoy (ayer) al control de la Policía de Mando Único en Morelos, para contrarrestar los índices delictivos de ambas localidades”. El comunicado, refiere también que en Jojutla se cuenta con 92 elementos policíacos, 16 de proximidad sin armamento, y siete unidades móviles, por lo que se integrarán 15 elementos del Mando Único y cinco patrullas.
Por otra parte, la mañana de ayer, en sesión ordinaria del cabildo de Jojutla, se incluyó un punto adicional en el orden del día para aceptar la renuncia del entonces director de Seguridad Pública, Felipe Romero Valderrama y nombrar a Luis Antonio García Ortiz como su relevo.
Los regidores Gerardo Sánchez y José Guadarrama le pidieron al nuevo director “no cometer excesos” en las detenciones. El síndico Manuel Juárez sugirió que cada policía porte una placa con su nombre.
En entrevista, García Ortiz dijo que fue invitado a ocupar el cargo por “el Mando Único”, es vecino de Cuernavaca y tener experiencia en el ámbito policíaco. “Tengo antecedentes de que estuve en el Ejército seis años y en la corporación llevo 12 años”.
Admitió no ser nativo de la entidad, sino del estado de Guerrero, pero sostuvo que vive desde los 12 años en Cuernavaca y sí conoce el municipio de Jojutla.
Interrogado acerca de lo que se debe atender en Jojutla para abatir la inseguridad, respondió que va a implementar más puntos de control, más personal y más presencia. “Más que nada, lo que necesito yo es que la misma ciudadanía nos apoye, que hagan las denuncias anónimas correspondientes y nosotros podamos aplicar los operativos correspondientes y dar un buen resultado”.
Dijo contar con la experiencia y conocer los índices delictivos de los municipios para desempeñar su labor, aunque aceptó no tener un tiempo estimado para dar resultados.