En conferencia de prensa, José Alejandro Chávez Carmona, vocero de AGES, refirió que el pasado 27 de febrero, tuvieron una reunión con Capella Ibarra. Antes de dialogar con él, les proyectaron un video de la vida del funcionario, donde se dice que es “el mejor policía” y ya en su discurso, Capella Ibarra, dijo que viene “con una visión gerencial a resolver el problema de seguridad”.
Sin embargo, hubo muchas inconsistencias, se contradijo y hasta culpó a los ciudadanos de la inseguridad, aseveró Chávez Carmona.
“Nos dijo que la sociedad tiene una doble moral, porque participa de la corrupción cuando ofrece o da dinero a un policía, que la sociedad es responsable de una parte de la inseguridad que estamos viviendo y que además debemos participar activamente para que nos regresen la seguridad; que la sociedad está acostumbrada a permitirse ciertos vicios y libertinajes y, después contradictoriamente, dijo que no permite abusos y excesos. También nos dijo que si esperábamos resultados inmediatos no veríamos ninguno, que llegarían mucho tiempo después”.
El funcionario también aseguró que los delitos han bajado en el último bimestre.
“Los integrantes de AGES le realizamos diferentes observaciones, entre ellas destacan: la falta de coordinación entre corporaciones policíacas y con la procuraduría; también le dijimos que los policías no tienen la preparación que se necesita; que el hecho de que las estadísticas nos dijeran que los delitos habían bajado no significa nada definitivo, pues estábamos conscientes de que el secuestro, extorsión, homicidio, iban a la alza y que realmente esos eran los delitos que estaban lacerando a nuestra sociedad; le exigimos que sus policías trabajen con respeto al marco legal; le dijimos que no nos pida como sociedad que hagamos trabajo de inteligencia porque ese no es nuestro papel; se le propuso crear las unidades de inteligencia e investigación y que realmente hagan su trabajo y que además, a sus 50 días en Morelos ya debía hacer su primer corte y evaluar lo que se ha logrado, sin embargo eso no sucedió”.
AGES, prosiguió, manifiesta su inconformidad y rechazó a que el encargado de despacho nos diga que la sociedad a la que él sirve maneja una doble moral, que nos responsabilice de la inseguridad, que ponga como pretexto y requisito indispensable para lograr su cometido, controlar a todos los policías del estado; rechazamos que nos diga que los resultados no se van a ver pronto y que nos engañe diciendo que los delitos bajaron cuando la verdad es que cada día Morelos es más peligroso para quienes vivimos aquí”.
Lo urgieron a que sean los resultados, no su video biógrafico el que hable por él.
Los empresarios criticaron también que en breve cambiará de nombre la corporación, en lugar de aprovechar los pocos recursos económicos disponibles para mejorar la corporación.
Cuestionaron cuánto tiempo más se requiere para recuperar la tranquilidad y la marcha del domingo pasado refleja la urgencia de los morelenses en tener un estado seguro.
“Aunque el titular de Seguridad Pública merece el beneficio de la duda, debe saber que lo estamos observando y no nos tragamos ningún cuento chino”, remató el vocero de AGES.