Se lo llevó la corriente dos veces.
Zacatepec.- Después de cinco años de buscar recursos, finalmente el puente que comunica a la colonia Benito Juárez con el panteón y colonias aledañas, denominado “La Atarjea”, que fue arrasado por el agua, será reconstruido con recursos estatales y de la Federación.
La estructura fue devastada hasta dos veces por la corriente que lleva la barranca, dejando sin comunicación vehicular y peatonal la zona desde hace cinco años.
El mismo gobierno municipal reconoció que desde que colapsó la estructura, y aunque se rellenó con gravilla, cientos de familias arriesgan su integridad al cruzar por vías alternas, especialmente los niños, que pasaban por ahí para acudir a sus clases, y sobre todo la gente que transita para ir al panteón municipal.
Agregó que se trata de una obra a cargo del gobierno estatal, con una inversión conjunta de recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal por 3.5 millones de pesos.
“El puente 'La Atarjea' no es sólo una estructura local; es una arteria fundamental para la región que facilita una conexión estratégica entre las colonias Benito Juárez, Poza Honda y El Bonete”, admitieron las autoridades.
Además su construcción restablecerá el camino principal hacia el cementerio, permitiendo traslados seguros para las familias, expusieron.
Sobre el tipo de obra, el alcalde sólo dijo que se trata de cajones y está diseñada bajo estándares modernos de ingeniería para resistir los embates del cauce del río, garantizando una larga vida útil y, sobre todo, la protección de los ciudadanos que transitan por la zona.
Sin embargo, el mismo alcalde reconoció que aguas abajo todavía persiste un riesgo de que se afecte otra vez la nueva estructura, ya que previamente hay un cuello de botella en un acueducto que forma remolinos y puede socavarla, por lo que ya solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia autorización para ampliar ese acueducto.
