Vecinos de Santa María Tlatenchi se la solicitaron a la gobernadora.
Jojutla.- Madres de familia de la colonia Santa María Tlatenchi solicitaron a la gobernadora Margarita González Saravia la construcción de una escuela primaria en dicha localidad para 54 niños en edad escolar.
El grupo aprovechó la visita de la gobernadora a Jojutla este jueves en ocasión de su informe para hacerle el planteamiento, a lo que la gobernadora se comprometió a revisar la situación y dar una respuesta.
La psicóloga Ivonne Campos Carranza –quien ofrece sus servicios de manera voluntaria en el Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) de esa comunidad– explicó que aunque cuentan con dos salones para dar clases a 54 niños en edad de educación primaria, el espacio es insuficiente para dar una atención adecuada, por lo que hace falta un plantel en forma y que entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Reconoció que recientemente llegaron enviados del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) para dar clases, pero, por norma, ellos atienden a un máximo de 30 alumnos y ahí hay casi el doble.
Destacó que, de hecho, hay dos terrenos disponibles para la edificación de la primaria y solicitaron a la gobernadora que intervenga para que uno se libere para continuar con las gestiones porque además esos predios tienen problemas legales.
“Esos niños nunca habían ido a la escuela, o después de la pandemia ya no regresaron a clases. Las escuelas cercanas están a 20 minutos e implica tener un transporte, y no es posible que los lleven”, destacó.
Asimismo, Campos Carranza dijo que en los últimos cuatro años han hecho gestiones y buscado apoyo y todavía no tienen siquiera el terreno.
“La gobernadora nos pasó su teléfono y quedó en darle seguimiento. Necesitamos que se agilice el procedimiento para que se done el terreno”.
Hizo hincapié en que contar con una escuela permitirá que los alumnos sean regulares y aspiren a todos los apoyos que da el gobierno.
