La edición número 13 del evento se llevará a cabo la próxima semana.
Puente de Ixtla.- El próximo viernes 20 de febrero se llevará a cabo la décimo tercera edición del concierto “Rayando el Sol” en el emblemático Puente de Piedra, escenario legendario donde se inmortalizó la historia de amor de Esperanza Chavarrieta y Esteban “Chano” Cambrón, y que nuevamente será el corazón de esta celebración.
En esta edición se rendirá un homenaje póstumo a Samuel Olivares Ocampo y a Alejandro Adán Pérez. El evento contará con la participación de la Banda Filarmónica Municipal y de Mariana Uribe Salinas. La invitación está abierta al público en general.
El concierto “Rayando el Sol” es una iniciativa del Consejo Ciudadano por Puente de Ixtla A.C., que tradicionalmente se realiza en la plazuela del Puente de Piedra, donde se ofrece un espectáculo gratuito para disfrutar de la música y bailar danzón.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, la historia de “Rayando el Sol” se basa en el romance de una pareja originaria del municipio. La canción fue compuesta por Esteban “Chano” Cambrón, inspirado en la belleza de Esperanza Chavarrieta, hija de Fermín Chavarrieta y Francisca Rueda, ambos originarios de Puente de Ixtla.
Según la tradición oral, en la década de 1930, Fermín Chavarrieta invitó a su amigo y compañero de parrandas Esteban Cambrón a su casa.
Cambrón, quien además de haber sido empleado federal era músico y bohemio, amante de la guitarra y los buenos versos, conoció ahí a Esperanza. Más tarde, cautivado por su belleza, la convirtió en musa de su famosa canción “Rayando el Sol”.
La composición hace referencia al paseo romántico de despedida que Esperanza y Esteban realizaron en el Puente de Piedra.
El histórico puente, también conocido como Puente del Diablo e insignia del municipio, es considerado símbolo del amor entre estos dos personajes y de las parejas que lo cruzan para encontrarse o despedirse.
Desde 2012, cada año, el viernes más cercano al 14 de febrero, la asociación civil –con el respaldo de la comunidad ixtleca y actualmente de las autoridades municipales– organiza este concierto para conmemorar el Día del Amor y la Amistad, así como para destacar la importancia de preservar la cultura, las tradiciones y el patrimonio histórico de Puente de Ixtla.
Los organizadores recordaron que el concierto “Rayando el Sol” es una cita imperdible para reconectar con lo esencial: buena música, encuentros memorables y el espíritu que une a la comunidad.
