El sistema iniciará este año en esa región, destacó el director del organismo, Uriel Estrada Jaime.
Zona surponiente.- Este año, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (INEA) pondrá en marcha el sistema de telebachillerato totalmente gratuito, informó el director del organismo, Uriel Estrada Jaime.
El funcionario destacó que esta acción forma parte de las estrategias para continuar disminuyendo el rezago educativo y el índice de analfabetismo en la entidad.
Señaló que actualmente Morelos registra un 3.90 por ciento de analfabetismo, cifra cercana al cuatro por ciento establecido a nivel nacional para declarar bajos niveles de analfabetismo y levantar la bandera blanca.
No obstante, precisó que se está a la espera de los resultados del Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para contar con datos actualizados y oficiales.
Estrada Jaime subrayó que el telebachillerato será gratuito, a diferencia de otros subsistemas educativos, lo que permitirá el acceso a personas que no cuentan con los recursos económicos para cubrir los costos de exámenes.
Explicó que el modelo educativo del Ineea contempla los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato, con asesorías presenciales y en línea, así como la aplicación de exámenes únicos para la certificación.
Finalmente indicó que se buscará establecer una vinculación con el Tecnológico de Zacatepec para ofrecer becas y generar oportunidades para jóvenes de entre 17 y 20 años que deseen continuar con estudios de nivel superior, contribuyendo así a la formación académica y al desarrollo del estado.
