Se mantienen como símbolo de la región sur del estado.
Zacatepec.- No hubo festejos ni ceremonia, pero este 5 de febrero el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio cumplió 88 años de vida.
Fundado en 1938 por el entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas, el ingenio no sólo es parte de la historia de Zacatepec, sino el motor que ha impulsado el desarrollo del sur de Morelos durante generaciones.
Desde su creación, este proyecto fue concebido como una cooperativa ejidal con el objetivo de fortalecer la economía de los campesinos y modernizar la industria azucarera de la región.
Sin embargo, al paso de los años, fue privatizado y actualmente está en manos del corporativo azucarero Beta San Miguel.
La zona de abasto abarca 14 municipios de Morelos y uno del Estado de México; recibe su materia prima de seis 583 cañeros, que son ejidatarios o pequeños propietarios de 11 mil 909.60 hectáreas.
Asimismo, emplea 525 personas de la región de forma permanente en época de zafra y 485 en época de reparación.
De acuerdo con datos de la misma empresa, se reciben diariamente 400 camiones fleteros y su capacidad de molienda diaria es de siete mil 200 toneladas de caña.
Hoy, el ingenio representa el sustento directo e indirecto de miles de familias, que dependen de la actividad cañera, del empleo industrial, del comercio y de los servicios que se generan alrededor de esta importante industria.
