Jojutla.- Aunque el salario mínimo incrementó en 13 por ciento este año, no ha afectado tanto al comercio organizado, pero lo que sí podría impactar sería la reducción de la jornada laboral, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo.
“El tema del incremento al salario sí puede afectar a lo mejor a un micronegocio, pero si somos honestos, nosotros lo pagamos y hasta por encima del mínimo. Ya hay muy pocos quienes pagan el salario mínimo, la mayoría paga por encima de ello; ajustarte a pagarlo puede no ser tan complicado, pero la reducción de la jornada laboral (que todavía está en proceso), ésa sí tendría mayor impacto porque reducir de ocho a seis horas, tendrías que contratar más personal”.
En cuanto al salario, “poco a poco puedes hacer ajustes, escalonadamente, pero en la jornada laboral de ocho horas debes contratar a alguien más y pagar más prestaciones”, agregó.
Puente Quevedo destacó que todavía hay mucha informalidad en el comercio y no sólo referido al ambulantaje, sino en negocios establecidos.
“Hay negocios establecidos, pero que no están dados de alta en Hacienda, no pagan prestaciones laborales. Seamos honestos: la informalidad no sólo está en la calle, no sólo es el vendedor ambulante; también hay negocio informal en local. Tener local no quiere decir que está dado de alta en Hacienda y tampoco está dado de alta el trabajador”.
Tristemente, hay mucho comercio informal que no da prestaciones a los trabajadores, y con jornadas de trabajo de más de ocho horas, deploró.
