Afecta la salud y las viviendas de al menos cinco familias, señalan vecinos.
Tetecala.- Vecinos de la colonia Cerrito de las Cruces denunciaron la operación clandestina de una incubadora industrial de pollos en este municipio, la cual afecta de manera directa a por lo menos cinco familias que habitan en la zona.
Ángel Reymundo Cruz Onofre, vecino de la calle Pedro Ascencio e integrante de una de las familias afectadas, aseguró que el inmueble no cuenta con las medidas de salubridad necesarias para su funcionamiento; sin embargo, acusó que las autoridades municipales no han actuado presuntamente porque la propietaria del lugar, Wendy Adilene Martínez, fue regidora del municipio.
Señaló que el problema se mantiene desde hace más de siete años, periodo durante el cual han presentado diversos oficios y solicitudes ante distintas instancias, tanto en la administración encabezada por Luz Dary Quevedo Maldonado como en la actual, en los años 2020, 2023 y 2025, sin obtener respuesta.
Explicó que la incubadora industrial se encuentra instalada en zona urbana, en la parte posterior de las viviendas de cinco familias, situación que ha generado afectaciones a la salud, así como problemas de humedad y filtraciones de agua en las casas colindantes.
“Se trata de una incubadora industrial que produce alrededor de 30 mil huevos cada tercer día. Para este proceso se utilizan al menos cuatro tinacos de mil 100 litros de agua, lo que provoca humedad constante y filtraciones en nuestras viviendas. Contamos con evidencia del proceso, así como de los daños y afectaciones, pero no hemos tenido respuesta”, expresó.
Cruz Onofre indicó que se solicitó la intervención del Ayuntamiento de Tetecala, que encabeza la presidenta municipal Rosbelia Benítez Bello, sin que hasta el momento se haya dado atención a la problemática.
Ante la falta de respuesta, los vecinos hicieron un llamado a autoridades estatales como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que realicen una revisión del lugar y atiendan la situación, ya que –afirman– cuentan con dictámenes de Protección Civil y del sector salud que señalan que la incubadora incumple con las medidas sanitarias y los permisos necesarios para operar.
