El presidente municipal promete pago parcial el próximo mes.
Xoxocotla.- La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Municipal de este lugar realizaron un paro de labores por un par de horas, en protesta por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo.
Los uniformados retomaron sus actividades luego del compromiso del presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano, de cubrir una parte del adeudo a más tardar el próximo 20 de febrero, al argumentar que el Ayuntamiento actualmente no cuenta con recursos suficientes para cumplir con esta prestación en su totalidad.
Los policías señalaron que se vieron obligados a manifestarse ante la falta de información clara sobre el pago del aguinaldo, ya que en un primer momento se les informó que la segunda parte ya no sería cubierta.
“Creemos que es un derecho laboral; muchos ya contábamos con ese recurso y cuando se nos pagó la primera parte no se nos dijo que no habría una segunda”, expresaron.
Tras un par de horas de protesta, el alcalde acudió a la base de la Policía Municipal, donde reiteró que la administración enfrenta un déficit financiero que impide cubrir el pago completo. “Hay retraso en las participaciones y no hay recurso para ello; sin embargo, revisando con el tesorero, en unas semanas se les podría pagar lo correspondiente a 30 días”, manifestó ante los elementos.
Pese al descontento, los oficiales solicitaron una fecha concreta para el cumplimiento del compromiso, tras lo que se acordó que a más tardar el 20 de febrero se realizará el pago de únicamente 30 de los 45 días de aguinaldo que les adeudan.
De acuerdo con el grupo de quejosos, son alrededor de 30 elementos –entre personal operativo y administrativo– quienes no han recibido la segunda parte del aguinaldo, además de denunciar el adeudo de una quincena, la prima vacacional y otras prestaciones laborales.

