Desde hace décadas se dedican a esa actividad agrícola.
Zona sur.- Mujeres del municipio de Zacatepec participaron activamente en la cosecha de cacahuate en los campos agrícolas de la región, una labor a la que se han dedicado por décadas como parte fundamental del trabajo del campo.
Virginia “N”, esposa de un productor agrícola y trabajadora del campo desde hace muchos años, relató que durante este fin de semana realizó labores de cosecha en el paraje conocido como “Las Plumas”, en Zacatepec.
Asimismo, explicó que ésta es la temporada del cacahuate y que las jornadas inician desde las siete de la mañana para aprovechar las horas frescas y concluyen entre las cinco y seis de la tarde.
“Tenemos que cosechar en tiempo y forma para evitar que la tierra se seque y el cacahuate se pase porque puede pudrirse”, señaló.
Añadió que cada vez son menos las personas interesadas en trabajar en el campo, especialmente los jóvenes, por lo que las mujeres de la familia se organizan para apoyar en las labores agrícolas.
“Venimos mi mamá, mi suegra y una tía… Nosotras desde niñas hemos trabajado la tierra en la siembra de maíz, calabaza, frijol y cacahuate; año con año veníamos al campo a titichiar la cosecha”, comentó.
Virginia explicó que, tras la cosecha, el cacahuate es trasladado al asoleadero, donde se deja secar durante algunos días.
Posteriormente se cuela para retirar la tierra restante y se vende por kilo o por volumen total con el objetivo de recuperar la inversión y obtener recursos para una nueva siembra.
Por último, destacó que el trabajo de las mujeres continúa siendo clave para la producción agrícola y la preservación de las tradiciones del campo en la región sur del estado.



