Empresarios aseguran que el incremento al salario afectará al sector.
Zacatepec.- Al cumplirse la primera mitad del primer mes del año, empresarios agrupados en la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES) consideraron que este 2026 será un año difícil, ya que se han anunciado reformas, mayor fiscalización y un incremento a los salarios.
El presidente del organismo, René Salgado Rodríguez, refirió que 2025 fue un año que cerró con altibajos en cuanto a ventas y este 2026 se cataloga como un año complicado, con muchos impuestos. “También el comercio informal ha estado creciendo y eso va a complicar las cosas”.
En cuanto al incremento del 13 por ciento a los salarios para este año, el dirigente alertó que sí va a repercutir en sus negocios, pues primero deberán optimizar al personal con el que cuentan y después, para poder pagar el incremento, también tendrán que aumentar sus precios. La última alternativa, que no sería deseable, sería el recorte de personal.
Otra opción sería contratar a empleados no de manera permanente, sino de acuerdo con la demanda que tenga cada negocio.
Asimismo, dijo que otro factor que tuvo mucho impacto en las ventas, fue la inseguridad, que no ha podido ser controlada en la región.
“Desgraciadamente hemos sido rebasados en el tema de la seguridad, no ha podido ser detenida. El empresario busca sobresalir, promocionarse, pero la inseguridad te frena para hacer ese tipo de difusión. Se tienen que buscar otras estrategias para buscar ventas”, dijo.
Este año se celebrará el Mundial de Futbol, del que México será una de las sedes, lo que genera la esperanza de que la llegada de visitantes alcance a esta región sur del estado y mejore la economía.
“Va a depender de la promoción que se le haga al estado y cuidar las cuestiones de seguridad; eso puede generar una derrama económica para esta zona”, finalizó.
