Se inundan los ductos subterráneos del cableado cuando llueve.
Jojutla.- A pesar de que actualmente se realiza obra en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de la colonia Emiliano Zapata de este municipio, hace falta una obra más importante: resolver la inundación de los ductos subterráneos que conducen el cableado eléctrico.
La directora del plantel, María Cristina Sánchez Moreno, comentó que actualmente el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) realiza trabajos de mejora en el plantel escolar, tales como construcción de barda perimetral, desayunadores y fachada, que se espera estén terminados a finales de este mes.
Sin embargo, se tiene un problema mayor, que es riesgo de afectación a la red eléctrica por la inundación de ductos, debido a que el nivel freático está a 50 centímetros.
“En temporada de lluvia, los filtros subterráneos de luz se inundan. Por el tipo de suelo que tiene la escuela, no permea el agua cuando llueve, entonces se hace un riesgo de electrificación en los estudiantes”.
Aseguró que ya tienen conocimiento e incluso visitaron el plantel autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, del Ineiem y Planeación Educativa para ver los riesgos que existen.
“De noviembre a la fecha estuvimos trabajando sin luz, y como ya no está lloviendo y los filtros ya no están inundados, ya estamos trabajando con luz. Pero los padres de familia deben estar conscientes de que si llueve en alguna parte del estado, como el agua corre hacia estos terrenos, se pueden llenar los filtros, entonces hay que estarlos vigilando para que no haya ningún riesgo de electrificación en los estudiantes, y cuando llueve en la región, es mayor el riesgo”.
Dijo que en octubre tuvieron que trabajar en línea en lo que el agua permeaba y Protección Civil les advirtió que cuando hay mucha agua, el suelo no permite drenar con rapidez.
Comentó que están esperando respuesta de sus autoridades y la solución parece ser que el cableado se haga aéreo.
Confirmó que mandaron un oficio a la Secretaría de Educación y les respondieron que se harían las gestiones para que la escuela ingrese a un programa para obtener recursos.
